lunes, 9 de abril de 2018

¿Qué relación puede establecerse entre los objetos y las personas?

Medallón portarretratos antiguo
Este texto es el resultado de un ejercicio del libro de 4º ESO. Tiene fecha del 24 de abril de 2017, es decir, se escribió hace casi un año. Pues, casualidades de la vida, la profesora Josefa Pastor lo acaba de encontrar en su cartera y pasamos a publicarlo antes de que se haga antiguo. ¡No! Este tema nunca pasará de moda; ya veréis por qué.

Vuestras aportaciones, en comentarios.

El fetichismo es uno de los comportamientos humanos más intrigantes a mi parecer. Consiste en dar valor a los objetos en función de  qué representan, de qué connotación llevan impregnada para quien se maravilla en su contemplación o posesión, tanto por pertenecer a alguien importante como por su antigüedad o rareza. La mayoría de los casos se da en objetos de valor histórico: una moneda antigua, la carta o firma de un famoso cantante, un abalorio de alguna casa real...Pero, a medida que indagamos un poco, nos podemos dar cuenta de que no siempre es necesario que sea un objeto histórico para que adquiera valor. Por ejemplo, las imágenes religiosas en los templos de culto, o la reliquia de algún santo.
A mí esto me sucede con objetos que pertenecieron a personas ya fallecidas de de mi familia. Así, guardo como oro en paño, una cesta trenzada por un tatarabuelo; el velo de luto de mi bisabuela, algunas fotografías y textos manuscritos...Y es que sentirlos en las manos me da la sensación de tenerlos más cerca; de que tocar lo que ellos dejaron aquí es, de alguna manera, palpar una conexión irrepetible con el pasado y saber más de quienes vivieron antes que yo. 
¿Quién sabe que historia esconde un cachivache viejo en un cajón? 

                                 Adrián Castellón García, 24-04-2017
                                                  4º ESO


2 comentarios:

  1. Adrián, realmente este texto me ha gustado mucho, por que lo que quieres demostrar con tu texto es el valor de algunos objetos ya que no importa en el estado en el que esté, ni lo antiguo que sea.

    ResponderEliminar
  2. Adrián, realmente este texto me ha gustado mucho, por que lo que quieres demostrar con tu texto es el valor de algunos objetos ya que no importa en el estado en el que esté, ni lo antiguo que sea.

    ResponderEliminar