viernes, 23 de diciembre de 2016

¡¡FELIZ NAVIDAD!!


  Con esta imagen tradicional del belén que realiza el profesor Antonio Ruiz con sus alumnos, os queremos desear unas felices fiestas a toda la comunidad educativa del IES Francisco de Goya y que el 2017 sea capaz de satisfacer vuestros buenos deseos. Si hay que ayudar un poco se ayudará, ¿verdad, chicos y chicas? 

¡¡FELICES VACACIONES!!


Aquí una felicitación intercultural en vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=PhyyJaBH1Ks&spfreload=5


Y aquí el mannenquin challenge final de trimestre. Gracias por vuestra colaboración.




jueves, 22 de diciembre de 2016

MI NOMBRE: NOELIA

  Mis padres me pusieron Noelia porque les gustaba, pero hay una historia para esto. 
  A mi padre no le gustaba que sus hijos tuvieran nombres de familiares porque él piensa que cada uno debe tener un nombre único que lo identifique.
  En un principio me iban a poner Cristina, ya que era el nombre predilecto de mi madre, pero al final ganó Noelia. 
 Hasta aquí la parte sentimental. Ahora viene el significado de este nombre. Noelia es de origen francés, el femenino de Noel. Significa nacimiento.
  Noelia es una mujer sociable y muy carismática. Suele contagiar su buena actitud a las personas que le rodean y suele ser muy positiva. Yo me identifico bastante con este significado y creo que mis padres acertaron con ponerme este nombre.

                                                                  Noelia Cano 1º B

miércoles, 21 de diciembre de 2016

TEATRO NAVIDEÑO


Dos meses de arduo trabajo culminaron el pasado 20 de diciembre. Dos grupos, uno formado por alumnos y alumnas de 1° a 3° de ESO, y otro por alumnos y alumnas de 2°, 3° y 4° de ESO, representaron en Las Balsas sendas obras teatrales (Controversia entre los colores y Subasta del alma) frente a un atento público de sobra conocido: familias, compañeros, amistades, que quisieron unirse al acto, no sólo para acompañar a los actores, sino también para ayudar a quienes no tienen tanto, ya que el euro de coste de la entrada irá destinado a Cáritas. 
Durante la tarde, no sólo se desarrollaron las dos obras; además, otras dos alumnas del centro cantaron: Alba y Valery.
Desde estas líneas es imposible no felicitar a los involucrados en las representaciones y actuaciones, así como a María Fernanda, profesora de Religión Católica, bajo cuya atenta mirada se pulieron las interpretaciones, y que hizo un activo reclutamiento de participantes.

Una vez más, el IES Francisco de Goya muestra que la cultura y la solidaridad no comprenden de edades.

                                                                             Adrián Castellón García, 4º B

sábado, 17 de diciembre de 2016

CUANDO YO ERA UN PAQUETE DE MARLBORO

 
Yo era un paquete de Marlboro y procedía de una fábrica muy grande. Allí conocí a muchos paquetes más; algunos eran de mi familia y otros, simplemente, conocidos.
  Al cabo de un tiempo, me separaron del resto y me mandaron a un estanco de un pueblo pequeño. Llevaba bastante tiempo en una estantería, hasta que un grupo de jóvenes vino y me compró.
Me llevaron a un montón de sitios: a parques, discotecas...Vi que esos jóvenes cada día necesitaban más, hasta que acabaron lo que tenía dentro. Luego me guardaron de recuerdo, por ser su primer paquete.
  Sin embargo, pasé muchos años más con esos chicos y vi cómo algunos echaron su vida a perder; acabaron muy enfermos de cáncer. Otros lo habían dejado a tiempo y consiguieron una vida sana: hacían deporte, comían de forma saludable y hasta viajaban mucho.

  Gracias a la historia que viví, aprendí que, aunque era un paquete muy bonito, lo que llevaba en mi interior era muy perjudicial para todos.

                                                    Tamara Serrano, 2º D

CUANDO YO ERA UN LIBRO



Cuando yo era un libro, era el sueño de muchos y la pesadilla de otros. Todos se quedaban intrigados conmigo, pero cuando terminaban, me daban de lado y me olvidaban.

   Vivía en una casa de campo. Mi dueña siempre me leía sobre las verdes praderas, y yo era feliz porque conocía muchos sitios. Un día mi dueña me tiró. Me encontró un señor mayor y me llevó a su casa. Recuerdo que siempre me leía y me trataba con delicadeza. Me puso en una estantería. Allí hice muchos amigos, libros de diferentes colores. Yo era azul, con unas rayas blancas en el lomo. Mi nuevo dueño me llegó a leer infinidad de veces, pero me tenía encerrado, sin ver mundo; solo ante mí un gran salón y su gato de pelo anaranjado, que de vez en cuando intentaba tirarme de la estantería.
  Un día mi dueño me olvidó; ya ni siquiera me quitaba el polvo y cada vez lo veía menos. Escuché una conversación que tuvo con sus hijos. Recuerdo que estaban hablando de no sé qué, que tenía que ingresar en el hospital, y así fue. Pasaban los días y yo nunca lo veía, hasta que un día vino su hija, me cogió y fuimos al hospital. Y lo vi ahí, con un montón de cables y muchas batas blancas alrededor. Yo no sabía qué estaba pasando, pero de repente vi a mi antigua dueña, sí, la niña que me tiró. El enfermo le dijo a la niña que me cuidara, que él se tenía que ir. Ella me reconoció al instante y vio que ese libro había sido suyo. Al día siguiente, mi dueño estaba tapado con una manta y todos lloraban. Desde ese día, mi antigua dueña me cuidó como si fuera su tesoro.

                                      Carmen Mª Pastor Valera, 1º B

CUANDO YO ERA UNA PIZARRA

Cuando yo era un pizarra, todos me escribían, me llenaban de ideas, aunque algunas no las comprendía. Por ejemplo, me anotaban muy a menudo estas dos frases:

- "Esfuérzate en tu trabajo"
- "Estudia"

Todas esas frases eran muy importantes para mí. Es verdad que unas más y otras menos, ya que cada uno tiene sus propios ideales.

Un día, en clase de Lengua, le dijo la profesora a la alumna que se llamaba Alba:

- Escribe una frase que contenga varias comas.

Ella decidió poner esta: "Aprende, estudia, comparte y disfruta". Alba le dijo a la profesora que esta frase le gustaba mucho, aunque fue la primera que se le ocurrió.

Yo, extrañada, no comprendía a qué venía el cuento de la frase; pero parecía tan  sencilla como importante. Y desde ese día, ya comprendí todas esas frases que me escribían.

                                                 Carmen Moreno López, 1º B

CUANDO YO ERA UN HÁMSTER



Con el cuento de Laura iniciamos una nueva sección: CUENTOS DE CUANDO YO ERA. La idea nos la ha dado este librito de cuentos de la Edit. Anaya, cuyo autor es José Zafra. En breve lo podréis sacar de la biblioteca. A través de la personificación y el cambio de perspectiva, nos hace pensar y disfrutar mucho con las pequeñas historias que nos cuenta: cuando yo era un jarrón, cuando yo era una hoja...







Cuando yo era un hámster, sentí lo que era amor, enfado... bueno, muchas emociones.
    Mi primer día de vida fue muy confuso; noté la paja, el pelo de mi madre...No recuerdo mucho, pero fue bastante extraño. Después de algunos días, pude abrir levemente mis párpados, vi muchos colores y tardé un poco en adaptarme.
  Mi madre era muy peluda y sus ojos eran negros. Pero aun así, sentía confianza y amor hacia ella. También conocí a mis hermanos. No parábamos de mirarnos y después hacer carreras. Nuestra madre nos devolvía a nuestro sitio y ella nos limpiaba.
  No penséis que nosotros éramos hamsters normales. Mis hermanos y yo corríamos grandes y peligrosas aventuras. Un día todos juntos nos escapamos, guiados  por dos de nuestros hermanos que habían  visitado antes un paraíso de polvo y mantas. Allí podríamos correr todo lo que quisiéramos, revolcarnos en el polvo y morder mantas y cojines. Pero la travesía hacia ese paraíso fue muy difícil; teníamos que ir escaleras abajo hasta encontrarlo. Una vez en el sitio, nos dispersamos, pero al día siguiente nos devolvieron a la jaula, seguidos de la bronca de nuestra madre.
  Después de un tiempo, mamá falleció y solo quedamos tres de nosotros. Los otros tres los habían regalado y uno murió.
  Yo también conocí a nuestra dueña. Mamá nos había explicado bien quién era. Para mí, una segunda madre. Me cuida como, estoy seguro, que le dijo mamá. Me divierto con ella y me saca muchas veces de la jaula con mis hermanos, corremos aventuras.
  Nieve, uno de mis tres hermanos, murió. Ahora me quedaba Mickey, pero él empezó a cambiar de actitud después de la muerte de Nieve. Me dijo muchas cosas malas de nuestra dueña, que era una asesina. Me peleé con él por esto y me mordió. Nuestra dueña decidió separarnos. Al poco tiempo, él también murio y yo quedé solo, aunque con la compañía de mi dueña; pero, tristemente, empecé a sentirme débil. Por última vez, pude escaparme y bajar hacia ese paraíso de cuando éramos pequeños.   Fallecí al poco tiempo entre el polvo, mientras recordaba cosas de mi pasado. Vi una luz, era mi dueña delante de tres fechas. Una era la de hoy mismo, fecha de mi fallecimiento. A ella se le cristalizaron los ojos y lloró. Ahí desaparecí.

                                                                                            Laura García Ruiz, 1º B

EL PAVO Y EL BURRO

Valery Minier (2º D) nos dice que esta fábula es muy conocida en su país, República Dominicana, y por eso nos la cuenta, ahora que hemos hablado en clase de este subgénero  narrativo: la fábula. 

En una granja había una vez un pavo que vivía del cuento. Siempre se burlaba de un burro que trabajaba de día y de noche. El burro lloraba y el pavo reía. Desde que el pavo había llegado en el mes de mayo, el burrito no tuvo calma. El pavo, riendo sentado, siempre le decía a su compañero: "trabaja, trabaja".

Pasaron dos meses. Murió julio y agosto, y el pobre burrito volviéndose loco. Llegó septiembre, octubre y luego noviembre. Comenzó diciembre. Faltaba un día para la Nochebuena. Llevaron al burro a comprar la cena. Al volver, el pavo  miró que no trajo carne y le preguntó: " ¿Dónde está la carne?" Y el burro riendo con todos sus dientes le respondió: "Llegó tu diciembre". Ahora el pavo lloraba y el burro reía.

Moraleja: El que ríe el último ríe mejor

Versión musical latinoamericana de esta fábula:
https://www.youtube.com/watch?v=xCdSBHk_XV8

jueves, 15 de diciembre de 2016

LA CONQUISTA DEL POLO SUR. DIARIO IMAGINARIO DE SCOTT, EXPLORADOR BRITÁNICO.

Fuente: Wikipedia. Los miembros del equipo de Scott en el Polo Sur, el 18 de enero de 1912. De izquierda a derecha, de pie: Oates, Scott, Wilson; sentados: Bowers, Evans. La fotografía fue preparada por Bowers para que pudieran salir todos los miembros de la expedición.
Hoy 10 de enero de 1912, en este solitario y frío desierto cubierto totalmente de hielo, mis exploradores y yo nos disponemos a seguir el difícil camino por esta inhóspita tierra en la que estamos. Hemos perdido a muchos hombres y los que seguimos vivos sabemos que el fin llegará pronto. Hace muchísimo frío. Los días aquí son duros. Pasamos mucho miedo ya que la muerte puede llegar en cualquier momento por la falta de alimentación a la que nos vemos sometidos, una ventisca que nos sepulte bajo la nieve...Aunque Amundsen nos lleva ventaja, nos hemos empeñado en llegar hasta el final, aunque no seamos los primeros en visitar estas tierras, pero tampoco los últimos. Ahora que la ventisca está cesando, vamos a volver a andar un poco más, pero poco porque los motores de los trineos se están congelando por el hielo. Espero que no nos quede mucho para llegar; este viaje ya ha hecho mella en todos nosotros: el cansancio nos está derrumbando hasta que llegue nuestra caída final, pero estoy seguro de que lograremos cumplir nuestro difícil reto.

                                                                                             Elsa Puche, 1ºB

martes, 13 de diciembre de 2016

ENCUENTRO CON EL GANADOR DEL XIII PREMIO SETENIL EN EL IES FRANCISCO DE GOYA

El escritor en el centro, acompañado por la profesora y
alumnado de 2º Bach.

    Hoy, doce del doce, los alumnos de 2º de Bachillerato hemos tenido una variación en nuestra jornada escolar de los lunes; asistimos al encuentro con  el escritor Diego Sánchez Aguilar. Os estaréis preguntando de quién hablo.  Diego es el ganador de la XIII edición del  Premio Setenil al  mejor libro de relatos  y que este año le  ha sido otorgado por su libro Nuevas teorías sobre del orgasmo femenino. Desde el principio hasta el final de este encuentro con el profesor-literato no pararon de llover las preguntas de los alumnos, preguntas que sorprendieron e incluso dejaron anonadado al ganador  por la agudeza, la inteligencia y la profundidad de las mismas. Con ellas conocimos un trasfondo de la obra que no se deja entrever ni en el título, ni en la portada del libro. En él  hace una dura crítica a la sociedad por  las expectativas que nos crea. 

    Personalmente, el encuentro con este escritor me ha parecido gratificante en todos los sentidos. Que a una persona como yo, que se considera apasionada de la lectura, le brinden la oportunidad de  descubrir cada una de las respuestas a sus dudas  o inquietudes sobre el libro por boca de quien lo escribe, me resulta increíble. Esto nos permite sumergirnos más en el mundo de los personajes y sus problemas. No solo desde una posición elevada como el estilo del autor nos invita a hacer, como si fuéramos unos mirones observando desde detrás de la rendija de una puerta que simboliza estas  vidas aquí contadas, sino que el encuentro con el escritor nos permite conocer los secretos que las páginas no nos llegan a desvelar, aquellos secretos que solo podríamos imaginar, pero que gracias a esta charla con el autor reconocemos de primera mano.

Por otro lado, tenemos lo que nos han desvelado las preguntas  que le hemos hecho, por ejemplo, sobre la verdadera intención del libro: una crítica a una sociedad influenciada profundamente por una publicidad y unos medios de comunicación que nos crean unas expectativas que no son reales, llevándonos a la insatisfacción, como a los personajes de los relatos, al no poder realizarlas. Aquí el autor ha querido llevarlo al tema del sexo, pero ha reconocido que realmente podría llevarlo a todos los demás ámbitos y ha puesto un ejemplo muy claro: la supuesta sociedad tolerante, solidaria y avanzada que somos o nos creemos y que, sin embargo, pasa de casos tan humanitarios como el de los refugiados de Siria. Por eso hasta el título es una ironía en este libro, ya que a lo largo de los relatos no hay ninguna “nueva teoría sobre el orgasmo femenino”. El modelo de sexo o las relaciones sexuales que nos transmiten no existen, solo es una realidad inventada por revistas como el Cosmopolitan para vender más. Para demostrarnos esto nos llevará desde  el personaje más extraño, como Anselmo Alonso en el segundo relato, a lo más alto sexualmente hablando, el fotógrafo del último relato. El autor ha pretendido hacernos ver a los personajes como si fuéramos antropólogos. Para ello ha creado  sus anotaciones a pie de página, sus explicaciones por apartados (a, b, c), intentando ser objetivo,  y utilizando otros recursos como el  paralelismo con la visión de insectos: insignificantes, inferiores, para criticar una realidad que no le gusta y en la que nos podemos ver reflejados.


  Esta experiencia ha sido realmente satisfactoria y ha sacado a este lunes, doce del doce, de la monotonía y el desasosiego que acompañan normalmente al primer  día de la semana, para convertirlo en una incursión por las profundidades del libro ganador del Premio Setenil y  la mente de su creador.

                                                                       María García Albert B2IC

Diego Sánchez Aguilar firma ejemplares a los alumnos/as.

El alumnado escucha al escritor atentamente.