viernes, 25 de noviembre de 2016

TEXTO VOLUNTARIO Y DE TEMA LIBRE, POR MANUEL JIMÉNEZ LÓPEZ, 2º D


ESTEREOTIPOS

El término estereotipo se utiliza para referirse a una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de personas.

   Opino que en esta sociedad del sigo XXI se deberían acoger diversos pensamientos como por ejemplo la homosexualidad, transexualidad, etc.

  Si tu forma de ser, actuar o pensar es diferente de algún estereotipo, puedes acabar excluido o etiquetado de forma despectiva, lo cual puede llegar a afectarte física y psicológicamente.

  Los estereotipos se pueden clasificar en distintos grupos: estereotipos de género, de nacionalidad, raciales, sexuales, etc.

     Los estereotipos me parecen una discriminación innecesaria, ya que las personas que no los cumplen tienen el valor de ser diferentes, ser ellos mismos; no como muchos, que siguen los estereotipos para no ser especiales.

     

lunes, 21 de noviembre de 2016

POEMAS VOLUNTARIOS DE PABLO SERRANO, 2º D


Qué bonito es ver la luna llena 
o el sol al amanecer,
pero más bonitos son tus ojos
que brillan al anochecer.




Los zapaticos me aprietan,
la media me da calor
y el beso que me dio mi madre
              lo guardo en mi corazón.

viernes, 18 de noviembre de 2016

LA MEDIACIÓN ESCOLAR

     Hemos tenido clases de mediación en el instituto. Nuria, que era la profesora, ha venido a explicarnos los diferentes tipos de conflictos, cómo actuamos, cómo se resuelven, etc. Ella nos hablaba con paciencia ya que a veces armábamos mucho jaleo.

    El objetivo del curso era que aprendiéramos la importancia de conocer cómo resolver nuestros conflictos, esos que todos tenemos, y conocernos mejor en las maneras que usamos. También saber que existe la figura del mediador. La mediación escolar es muy importante, porque no solo te puede ayudar en el instituto, sino también fuera, en tu vida diaria.

    Han sido cuatro sesiones que se me han hecho cortas, sesiones de sensibilización con la mediación. Por suerte, ahora continúan los lunes por la tarde para formar a un grupo de voluntarios que luego serán los mediadores en los conflictos que salgan en el centro. Yo espero que seamos buenos mediadores porque durante estas clases le hemos ido cogiendo interés.

                                                                        Elsa Puche 1º B

miércoles, 16 de noviembre de 2016

CHARLA CON LA FOTÓGRAFA MOLINENSE MIRIAM GARLO (8 de noviembre de 2016)

La artista junto al profesor César y acompañada por alumnos.

         EL CRECER NO SOLO ES POR FUERA; CÉNTRATE MÁS EN EL INTERIOR

    Miriam Garlo, una artista del mundo contemporáneo, en esta sociedad excesivamente cruel, es un ejemplo de determinación, de superación. Aun dada su discapacidad auditiva, esta mujer ha logrado salir adelante y amplificar otras capacidades que tiene el ser humano, la vista. Una artista completamente liberal, con una mente especialmente abierta, una mentalidad imparable. A eso es a lo que aspiramos. Ella especialmente me ha conmovido con su magnífica obra. Lo poco que he visto, me ha llegado, incluso sin hablar mucho. Me ha gustado su persona, por cómo nos muestra qué es a través de sus imágenes, de sus fotografías. Simplemente magnífico.

    Trata temas que hoy en día no se pueden ignorar. Hay que concienciar a las nuevas generaciones sobre el  respeto a la mujer, el respeto a las personas, la necesidad de mantener una mente completamente abierta a todo tipo de casos y no discriminar. Que no nos digan que no podemos hacer lo que queramos hacer, no seamos víctimas de nuestro sistema, sino enfrentémonos a él,  empezando por superarnos a nosotros mismos y a nuestras dificultades en la vida. Miriam Garlo lo ha logrado y seguirá creciendo con más fuerza todavía; lo sé, lo he visto en su mirada, en su trabajo y lo poco que he podido empatizar con su vida. 

    Hoy escribo este texto, aunque me faltan muchos temas por tratar, para agradecerle que haya venido a nuestro instituto y que haya enseñado su obra, que haya enseñado valores que seguramente no se irán nunca. Porque los grandes cambios empiezan con un pequeño paso, y los cambios no surgen si no lo damos.

Un saludo y muchas gracias.
                                                                                   Maikel Corral Mendieta B1AT
                                                    
Género árbol II
Abrazo IV

martes, 8 de noviembre de 2016

LEEMOS Y PENSAMOS

     A propósito del texto titulado "Una cinta azul de dos palmos y pico", del escritor Juan Farias, nos hemos propuesto reflexionar sobre la enseñanza que de él se desprende: no es más feliz la persona que tiene más cosas, sino la que más las disfruta, aunque sean pocas y sencillas. En definitiva, esto tiene que ver con la felicidad y el dinero.

   Pues aquí tenéis un par de reflexiones escritas por sendos alumnos de 1º B. Podéis dejar vuestra opinión en comentarios.

Texto de Alejandro José Pellicer: La felicidad y el dinero

   
 El dinero no da la felicidad, o eso nos enseñan desde pequeños, pero eso depende de la persona, el lugar o la cifra. Sin embargo, en la TV ponen programas como ¿Quién vive ahí? y ves casas sorprendentemente hechas con millones y a los entrevistados se les ve felices.

   Pero miremos a África. Allí ves a los niños jugar con un balón hecho de trapos y se les ve felices, disfrutando de ese momento con los demás, aunque vayan descalzos en un suelo de arena caliente por el sol.

   En los dos casos las personas son felices, o lo parecen. 

   Yo creo que siempre queremos más hasta que no podemos tener más cosas. Lo importante es tener lo justo, para no aburrirnos con las cosas que tenemos de más.


Texto de Javier Bravo Rodríguez: La felicidad no se compra con dinero

     Mucha gente piensa que los pobres son desgraciados y los ricos felices. A mí me da igual ser rico o pobre, porque pienso que la felicidad no se compra con dinero.

    Yo soy feliz teniendo amigos para jugar, yendo al colegio o al instituto; estando sano; teniendo a mi padre y a mi madre para que me eduquen y me cuiden. Tengo un hogar para no para no pasar frío en invierno ni calor en verano. Puedo comer y beber agua para no morir de hambre ni deshidratado.

    Creo que para ser feliz no necesito tener la última Play que saquen, ni un I-phone 7 s plus, que también está bien, pero con tener amigos, salud, un padre y una madre, educación, comida y hogar ¡¡me sobra!!