sábado, 20 de febrero de 2016

LA CHARLA DEL POLICÍA


Quiero empezar dejando claro que este no es un diario de Lengua, es más bien un diario de la charla del policía Antonio el viernes 12 de febrero. Sí, el mismo que llevaba la pistola cerca del bolsillo. Creo que esa clase les sirvió a algunos y desinteresó a otros. El caso es que todos o casi todos prestamos un poco de atención, ya fuera por la pistola y más cachivaches suyos o por sus palabras.

Antonio, el policía, nos dio una charla sobre  las redes sociales. Claro, no nos iba a enseñar cómo hacerse una cuenta en ellas, ni mucho menos; a día de hoy todos nacemos sabiéndolo. Antonio nos habló de lo positivo y lo negativo de las redes. Nos contó casos que él ha vivido aquí mismo en Molina y nos dio varios consejos, pues nos advirtió de que cuando hacemos algunas cosas no nos damos cuenta del peligro que estamos corriendo.

Yo me senté en primera fila porque me chifla todo lo que tiene que ver con policías y, por supuesto, también me chifla su pistola.

                                                      Alejandra Uzum   1º, D

viernes, 19 de febrero de 2016

NUEVOS MEDIADORES ESCOLARES

                                                                         

Aquí os dejo la foto de los nuevos alumnos/as mediadores escolares, los que han superado la fase de capacitación para esta tarea. De izquierda a derecha: Alberto, Emilio, Samuel,Roque, Adrián, Elena y María del Mar, todos ellos de 1º B ( acompañados de Juani, del Dpto de Orientación, a la izquierda, Loli, alumna en prácticas del Máster de Mediación que ha impartido la formación y yo misma a la derecha, coordinadora del proyecto).

Como veis, llevan un diploma en la mano. Se les entregó ayer en el Hemiciclo de Letras del Campus de la Merced, durante un acto presidido por las autoridades universitarias de la UMU, las autoridades de la Facultad de Trabajo Social y la coordinadora del Máster de Mediación. Este diploma los capacita para ejercer de mediadores escolares en conflictos de baja intensidad entre alumnos/as. 

La mediación es una medida educativa que lleva a que las partes en conflicto encuentren la solución al mismo, solución que satisfaga a todos los implicados. Los mediadores no imponen nada, no dan órdenes, sólo dirigen el acto de mediación y ayudan a encontrar la solución. Sí, la solución está dentro de ti; sólo es cuestión de encontrarla. A la mediación  acuden las partes de forma voluntaria y se han de respetar unas normas básicas de sinceridad, respeto y diálogo que explican los mediadores. Aceptar una mediación siempre es mucho más enriquecedor que una sanción; así que ya sabes...

A partir de ahora comienza una nueva etapa de "prácticas" para nuestros mediadores. No es que queramos trabajar mucho (sería mala señal), pero si tenéis algún conflicto que no sabéis cómo resolver, podéis solicitar  una mediación a través de vuestro tutor/a, a través del jefe de estudios, de Juani en el Dpto. de Orientación y a mí misma. Además, en la puerta del Dpto. de Orientación está el BUZÓN DE LA CONVIVENCIA en el que podéis dejar por escrito vuestras necesidades y vuestras sugerencias.




MICRORRELATO LLEVA DOBLE R


Al entrar a clase y colocar las mochilas en nuestras sillas, nos pusimos a hablar, como siempre, antes de que llegase Mari Sol. De repente, Mª del Mar y yo nos dimos cuenta de un terrible error en el calendario colocado en clase: ¡¡microrrelato se escribe con dos erres!! Rápidamente fuimos a avisar a la profesora; las dos nos habíamos dado cuenta de la falta de ortografía a la vez.

                       Mª del Mar Castellón y Mª José Espinosa, 1º B

sábado, 13 de febrero de 2016

¿CIUDADES DE MI TALLA TENÉIS?

Desde pequeño  pensé que Molina era un pueblo/ciudad que se me quedaría pequeño algún día, y no tardarían en cumplirse mis pensamientos.
Quiero viajar, quiero moverme, quiero saber, quiero mirar... Pero, ¿a dónde?
La gente habla de destinos exóticos, de haber estado en Estambul, en Tokyo, en Berlín, París, Nueva York... Pero, ¿Y España?, ¿Cuántos de ellos  han contemplado el atardecer rojo sobre el mar Menor?, ¿Y cuántos han visto nuestra pequeña "Provenza" en el Campo de San Juan?, ¿ Qué tiene que envidiar el blanco del azahar murciano al de un jardincito escondido en China?
Hace varios años que empecé a barruntar una idea: en cuanto consiga mi permiso de conducir, recorreré Murcia, escudriñaré cada uno de los rincones que encierren un ápice de belleza y, sobre todo, lo haré sabiendo que la envidia no me corroe al ver postales desde Cancún.
Desde pequeño pensé que Molina se me quedaría pequeña, y tengo la suerte de que pronto Murcia se me ensanche, se me abra como un templo dedicado a adorar la belleza.
Cuando termine, ya veremos...

                       Adrián Castellón García. 3º B

viernes, 12 de febrero de 2016

VIAJERA

Viajera soy y seré, aunque mucho de mi sitio no me he movido.
Viajar para cada uno es un concepto diferente. Yo puedo viajar en cualquier instante a culaquier lugar, tan solo con ser pasajera de la imaginación.
Me basta con haber visto una foto del viaje que hicieron mis padres hará ya veinte años para adentrarme en las profundidades del mismo;  o estar leyendo mi libro favorito sentada a la orilla del mar y creerme pez nadando y nadando, encontándome a mí misma.
Tantos viajes he hecho ya, unas veces volando, otras a pie, unas en barco y otras en tren.

                                                        Elena Moreno, 3º B

miércoles, 10 de febrero de 2016

Otra versión de LA CASA DE BERNARDA ALBA

El viernes pasado, 5 de febrero, un grupo de alumnos y profesores asistimos al Teatro Villa de Molina. Representaban La casa de Bernarda Alba, una de las tres tragedias de Federico García Lorca. El espectáculo fue una "tentación" para nosotros/as: entradas a 4€ (cuando hace unos meses en el teatro Romea de Murcia llegaron a costar 20€) y unas  protagonistas de etnia gitana y analfabetas. ¿Actrices? Sí, eran las actrices protagonistas. Además,  sabíamos que  vienen triunfando con esta obra desde el 2010, con un Premio Nacional de Teatro. Pues con esta poca información fue suficiente para querer pasar un rato en el teatro y realmente disfrutamos del espectáculo.

Aquí os dejo la opinión de algunos alumnos/as de 2º Bach que asistieron y algún enlace de interés para saber más.


"La verdad es que me gustó mucho la obra, incluso me sorprendió más porque iba con el prejuicio de que iba a parecerme aburrida. Pero ni por asomo, todo lo contrario.

Después de ver el vídeo (más abajo) he llegado a la conclusión de que estas mujeres, siendo analfabetas, han sido capaces de sacar adelante semejante obra, ¡de Lorca nada menos! Considero que la cultura es capaz de llegar a todas las personas; lo único que tenemos que hacer es no poner barreras para impedirlo, sino todo lo contrario, atraerla hacia nosotros".

                                                                                                 Ana Mª Mondéjar

"Me pareció una divertida versión de La casa de Bernarda Alba, con sus pinceladas de esencia gitana. Llamó la atención el vestuario, el habla, las canciones y bailes característicos de esta raza. Quizá el final fue algo repentino, pero las protagonistas nos hicieron reír y disfrutar de una buena noche de teatro".

                                                                                                 Fanny Yuseynova

"La experiencia de ir al teatro y ver una obra por solo 4€ es bastante buena".

"En cuanto a la representación, la idea de darle un nuevo enfoque al drama lorquiano con mujeres de etnia gitana es muy buena; la forma de llevarlo a cabo, no tanto. La obra se reduce mucho en extensión y omite partes que, si no has leído antes el libro, puede dejar lagunas en el espectador, que no termina de entender el argumento.

En cuanto a las actuaciones, la falta de sentimiento y vocalización en algunas de las actrices hacen que la interpretación sea muy poco profesional. Por otra parte, la música y los momentos de humor oportunos hacen que resulte entretenida. Aun con sus defectos, el balance de la obra fue bueno; pasé un rato agradable en el teatro".
                                                                                
                                                                                         José David López Piqueras



En este documental de la 2 de TVE  explican  la procedencia de estas "actrices" de El Vacie, un barrio marginal de Sevilla, y cómo estas mujeres se han enganchado a este proyecto teatral, cómo se han esforzado para sacar adelante la representación y su día a día cuando van de gira. Dura unos siete minutos, pero merece la pena verlo. 



Información sobre el evento en Molina de Segura:


lunes, 8 de febrero de 2016

"Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON"


Desconozco si a don Pedro Calderón de la Barca le habrían gustado los escasos elementos decorativos con los que contaba el escenario, pero estoy seguro de que la interpretación no podría ser  mejor. Hablo de la representación de La vida es sueño a la que asistimos en el teatro Villa de Molina el pasado martes 2 de febrero.
La obra carecía de los típicos escenarios recargados, llenos de ventanas y rincones donde siempre pasa algo. Al contrario, la atención se enfocaba en el único actor sobre el escenario que, a modo de narrador de todos los personajes que componen la trama, logró conmovernos con apenas la ayuda de unas telas y algunas cajas de madera.
Casi no eran necesarios los focos que lo alumbraban en el soliloquio del "lamento de Segismundo"; la simple  presencia y la voz del magnífico actor erizaba la piel.
Conviene que de vez en cuando las obras cambien y se vuelvan interactivas, que no solo se trate de una representación sino de una experiencia. 
El arte no es solo  plasmar un sentimiento, también es crearlo y transmitirlo. Creedme cuando os digo que lo que aquel actor hizo sobre el escenario, entre nosotros, era verdadero arte.
Gracias a él y a todas las personas que hacen del arte una realidad. ¡Viva el arte!

                                                                           Adrián Castellón García. 3º B

Esta obra de teatro me gustó mucho. Fue bastante enriquecedora porque al que no conoce la obra, como era mi caso, le informa de qué trata y le entran ganas de leerla.
Al principio de la obra estaba un poco desconcertado porque cuenta la introducción muy rápido. Pero al mismo tiempo el único protagonista interaccionaba con el público haciendo que tocaran determinados instrumentos, lo que le  daba un toque especial a la obra y crea un lazo con el público.
Mientras  va avanzando la historia, el personaje va actuando de tal forma que hace él solo los papeles de toda la compañía entera de actores, lo que se llama bululú.
La historia del personaje principal es la de un príncipe que, al haber sido encerrado de pequeño y al haber sido alejado de la sociedad, vivió como mitad hombre y mitad fiera. 
Y ahora puedo decir que conozco algo sobre el teatro barroco y que comprendo el argumento de La vida es sueño de Calderón de la Barca.
Aquí os dejo un par de enlaces sobre el actor y la obra:





          Francisco Gregorio Alcaraz Mendoza. 3º A