miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2016!

Se ha acabado el trimestre y ahora toca descansar. Desde este blog os queremos desear lo mejor a toda nuestra comunidad educativa y a todos los lectores/as que por aquí pasáis. Ojalá se cumplan vuestros sueños y que la SALUD, el TRABAJO, el AMOR y la PAZ no falten en nuestras vidas y en este  mundo, donde tanto se necesitan. 


¡FELIZ NAVIDAD!

Imagen del belén tradicional del profesor Antonio Ruiz
 y sus alumnos.



Árbol de Navidad del Departamento
de Orientación y el alumnado de Compensatoria.


Parte de la cuadrilla del profesor de Lengua Emilio Tomás
y los alumnos/as de música, la gratísima novedad de este curso.
¡Cómo lo hemos disfrutado!

P.D: En cuanto haya vídeo de la actuación de la cuadrilla por los  diferentes espacios del centro, os lo pondremos.



SALVA ORTEGA

Es un chico de Javalí Nuevo de lo más normal y sencillo, con muchas ganas e ilusión de seguir luchando por su sueño: el mundo de la música.
Desde pequeño ya le gustaba ese mundillo, participó en Menudas estrellas y ganó.
A día de hoy ya tiene tres discos en el mercado y está luchando para sacar el cuarto.
Físicamente, al ser tan joven y estar tan bien cuidado, es un chico bastante atractivo: alto, moreno y musculoso.
Como persona es un sol, supersimpático, amable y divertido.
Gracias  a Dios yo tengo la suerte de  conocerlo, como su amiga que soy, pues para mí es alguien más de mi familia.

                           María Pilar Carrillo Martínez. 2º C

lunes, 21 de diciembre de 2015

¡SE PUEDE! Por Raquel Pereira Martínez. 3º A



En primaria yo era una niña de sobresaliente. El profesor y mis padres sabían que me esforzaba mucho por sacar buenas notas.
Cuando llegué al instituto, el primer curso me fue bien, excepto algunos "problemillas" con ciertas personas. Pero ya en 2º de ESO se notaba que me dejaba llevar por el ambiente de la clase: me relajé y me contagié; sacaba suficientes y bienes, incluso en la 2ª evaluación suspendí francés.
Pero una vez en 3º  todo cambia. Algunas malas influencias se van, se saltan las clases...Mis padres querían pasarme a bilingüe pero no me veía capaz. Así que lo mínimo que puedo hacer es estudiar mucho y sacarme la ESO, el bachiller y luego, a la universidad. Los profesores cambian de "chic": somos mayores, tenemos que dar ejemplo a los otros cursos.
Este trimestre me ha salido bastante mal. No he estudiado tanto como antaño y se ha notado. No sé qué me pasaba, me di cuenta y pensé que como no cambiase me iba a salir caro. Así que me puse las pilas. Tarde, pero he consiguido aprobar cuatro asignaturas a última hora estudiando como una loca. Me importa que los profesores se den cuanta de que cuando suspendo me preocupo y me vuelvo a estudiar el temario, aunque no haya examen de recuperación.
Quiero que vean que soy responsable y que tengo la positividad suficiente para seguir adelante.
¡Yo puedo!

Nota: esta publicación es una redacción realizada en clase de Lengua de 3º A a propósito de una reflexión sobre los resultados de la 1ª evaluación.

domingo, 20 de diciembre de 2015

APRENDIENDO A TROVAR. CRÓNICA DE UNA CLASE DE LENGUA


El pasado martes 15 de diciembre de 2015 en clase de Lengua tuvimos una amena hora con Emilio Tomás, un genio improvisador de lírica popular que trabaja en nuestro instituto dando clases de Lengua Castellana y Literatura.
La hora prometía porque el profesor tiene buen sentido del humor y es muy gracioso, aunque comenzó la clase dándonos la teoría de la lírica primitiva. Pero cuando empezó con la práctica acompañado de su guitarra, todos nos quedamos boquiabiertos. Para demostrar que no había trampa ni cartón, le pedía a cada alumno o a la profesora que dijera una palabra y a partir de ahí, sin apenas tiempo para pensar, empezaban a fluir las palabras de su boca, que se unían en el aire para formar unas maravillosas, aunque burlonas a veces, estrofas. Nos sorprendió la velocidad y la facilidad que tenía para formar coplas, quintillas, décimas y demás estrofas de la lírica popular; y todo ello acompañado de la guitarra, que complicaba más la cosa.
Para terminar la clase, nos improvisó un poema en verso libre, con el que ya sí que nos rendimos a sus pies y le dimos las gracias por todo.
Fue una experiencia muy satisfactoria que me gustaría repetir.
Para acabar, he compuesto una copla a modo de resumen de mi crónica.

Con esta sabrosa crónica
me gustaría deciros
que gracias a estas estrofas
a trovar casi aprendimos.

                                 Marcos Torrente García. 3º B

sábado, 19 de diciembre de 2015

Valoración de la visita del profesor Emilio Tomás a la clase de 3º B



El pasado 15 de diciembre los alumnos de 3º B recibimos la visita de Emilio Tomás, profesor de Lengua en el IES Francisco de Goya, además de ser trovero en su tiempo libre.
Él nos explicó durante la hora: la historia de la lírica castellana popular, comenzando por los juglares y trovadores o troveros, y explicándonos de dónde provenían. También dijo que era Murcia la única comunidad autónoma que aún conserva la tradición trovera, real no de escenario, en España. Nos recordó que no todo fue siempre como es ahora y que gran parte de nuestra historia se encuentra en la tradición, y nuestro folclore son las jotas, malagueñas, aguinaldos (aguilandos)...
La verdad es que nos explicó muy bien todo ello y además era tan interesante que no me percaté del tiempo que pasaba. Pero lo que realmente me sorprendió es que con una palabra que le decíamos era capaz de componer la estrofa que quisiera, como una copla, cuarteta, quintilla, décima, que acompañaba con la música de guitarra.

Por ello creo que ha sido una gran ocasión para aprender algo más de nuestra cultura y saber que aún hay gente extraordinaria como Emilio que la divulga.

                           Juan Francisco Puche Carbonell. 3º B



Me gustó mucho la visita de Emilio Tomás a nuestra clase, ya que con él aprendimos mucho, sobre todo del folclore murciano. Pero lo que más me llamó la atención fue la agilidad con la que componía los versos. La verdad es que me sorprendió mucho porque me imaginaba que los llevaría preparados, sin embargo, empezó a componer versos con mucha soltura a partir de las palabras que le decíamos y los cantaba acompañado de su guitarra. 
También me sorprendió mucho la forma en la que cerró la clase, cantándonos un pequeño resumen de lo que nos había enseñado, dándonos las gracias por la asistencia y atención, todo esto improvisando, y encima, haciendo que pareciera fácil.

                                                                        María Sánchez Bermejo. 3º B



EJEMPLOS DE ESTROFAS POPULARES. POR ADRIÁN CASTELLÓN GARCÍA. 3º B


COPLA
Si pisas sobre la tierra
y después quieres sembrar,
toparás con tus zapatos,
ya no podrás cosechar.

QUINTILLA REDONDILLA

Por perder, la casa pierden,
que es un bien de las personas.
Por deber lo que no tienen
a los buitres que gestionan
el dinero de la gente.




CUARTETA

En una patera juntos,
tantos ya son demasiados.
En busca de nuevos mundos
sin terrores ni malvados.

REDONDILLA

Una cosa a mí me aberra
de toda la humanidad,
y es que se hable de la paz
mientras se está dando guerra.

MI NOMBRE SIGNIFICA ALGO

Hola, me llamo Eva María. Sí, como la canción "Eva María se fue..." Eva es de origen hebreo, de Havva y significa " La que da vida o la que vive". Me parece muy bonito, porque quiere decir que doy la oportunidad de vivir o de dar vida a alguien. 

En cuanto a las características: "es muy femenina, de buenos modales y honesta. Siempre está dispuesta al diálogo, ya que es muy sociable. Es muy humana con los que la necesitan"". Estoy de acuerdo con todas ellas, pues me definen bastante bien.

Mi santo es el 19 de diciembre, que es el día de "Eva madre de la humanidad", aunque aparezcan diferentes fechas en Internet, pues parece que hay variantes respecto al día de la onomástica.

Y para concluir, os contaré el porqué de llamarme así. A mi madre siempre le había gustado el nombre Marina, desde pequeña, y me lo quería poner a mí; pero a mi padre no le hacía mucha gracia ese nombre, así que pensaron en otro poco común y que les gustara. Ese fue Eva María (aunque para mí sobra María). Es breve y sencillo.

En mi opinión, hay nombres mejores que Eva María, pero también sé que los hay peores, así que me conformo con el que tengo; al fin y al cabo, es mi nombre, con el que me bautizaron y me criaron, con el que me distinguen y reconocen cada día; así que lo quiero.

                                              Eva María Semitiel, 1º B

miércoles, 16 de diciembre de 2015

MI SUPERHÉROE


Para mí, mi padre es mi héroe, porque protege a todo el mundo de los conductores temerarios, detiene a gente que ha robado, incluso ha hecho persecuciones, tanto a pie como en moto. Él no piensa en su riesgo, solo en ayudar a los demás. De momento, ha salido airoso en muchas situaciones de su trabajo. Espero que en el futuro no le pase nada. Mi padre es policía local.


                                                          Andrea Molina, 1º B

MI PADRE ES MI HÉROE

Para mí, mi padre es mi héroe, porque, por circunstancias de la vida, ha hecho también de madre. Desde bien joven, supo atenderme y ha estado ahí, en vez de abandonarme.


Cuando se va a trabajar y me pongo mala, es el primero que se sale del trabajo para verme.¡Qué decir de él si es mi padre!



                                                                  Victoria Ros, 1º A

lunes, 14 de diciembre de 2015

UNA CLASE BASTANTE DIFERENTE

DIARIO DE LA CLASE DE LENGUA, VIERNES 11 DE DICIEMBRE, 4ª HORA

Hoy la profesora nos ha entregado corregido el trabajo sobre la lectura del trimestre. A mí no me ha salido muy bien porque es la primera vez que hago un trabajo de comprensión lectora de todo un libro, y no sabía exactamente cómo había que hacerlo. Mientras nos lo entregaba, algunos de los compañeros, como siempre, estaban molestando y la maestra decidió dedicar la mayor parte de la clase a enseñarnos cómo teníamos que comportarnos. Nos dijo que era más importante todo lo que estábamos hablando sobre el comportamiento que darle tres vueltas al libro de Lengua. Yo pienso que tiene razón, porque si el día de mañana se comportan como ahora, no van a conseguir nada.

Además del comportamiento, la mayoría de veces también estamos mal sentados. Nos advirtió que a partir de ahora, cuando alguien esté mal sentado, parará la clase.

Los últimos quince minutos nos los ha dejado para hacer el borrador de este diario. Yo creo que cuando nos manda diarios obligatorios como el de hoy es porque le parece que ha sido una clase diferente y quiere saber nuestra opinión.


                                                                        Marina García Martínez, 1º A

domingo, 13 de diciembre de 2015

ESTE ES MI SUEÑO: SERÉ COCINERO

Con el texto de Danko abrimos una sección nueva: ESTE ES MI SUEÑO. Es muy saludable compartir nuestros sueños. Nos los podéis contar ya conseguidos, desde el futuro, y decirnos cómo lo conseguisteis, o desde el presente, por conseguir. Ya sabéis, como en el relato, el protagonista, tú. Cuenta también si has contado con aliados y/o agresores. Pero el final, siempre positivo; ¡como tiene que ser!


Hoy 9 de diciembre voy a convertirme en un cocinero. Estoy muy contento.

Yo, de pequeño, aspiré a ser cocinero. Incluso se lo dije a dos compañeras, aunque ellas se rieron. Pero me da igual, porque ya he conseguido mi sueño.

Empecé con la cocina hace muchos años. Fue mi padre el que me enseñó a cocinar. Estudié mucho. Pensaba que era fácil, pero no lo era. Tuve que ir a una academia y cociné con los chefs. Ellos me dijeron que yo tenía talento. Cada día iba mejorando, hasta que conseguí el título.

Abrí un restaurante y acudía mucha gente. Les gustaba cómo cocinábamos . Ahora ganamos mucho  dinero y mi familia está orgulloso de mí. Yo les doy las gracias a mi padre y a mi madre por ayudarme en todo, por ayudarme a conseguir mi sueño.

                                              Danko Dianov Anev, 1º A

domingo, 6 de diciembre de 2015

ENCUENTRO LITERARIO CON EMILIO GAVILANES, GANADOR DEL XII PREMIO SETENIL AL MEJOR LIBRO DE RELATOS PUBLICADO EN 2015


Algunos  asistentes interesados acompañan al escritor Emilio
Gavilanes y a sus profesoras del Dpto. de Lengua Cast. y Literatura.

El día en que una hora duró lo mismo que un microrrelato

Pues va a ser verdad eso de que el tiempo vuela cuando se pasa bien. El pasado jueves 3 de diciembre nos falto demasiado tiempo para charlar con Emilio Gavilanes. 

Tuvimos la oportunidad de hablar con el ganador del XII Premio Setenil sobre su libro Historia secreta del mundo (Ediciones de La Discreta). Hablamos sobre su obra, sobre literatura en general y sobre relatos en particular. (Hablando de oportunidad, al parecer, fuimos el único centro de Molina que quiso aprovecharla, y por eso el encuentro tuvo lugar en nuestro salón de actos).

Fue una visita muy agradable de la que disfrutamos mucho compartiendo literatura con él.

Para acabar el encuentro, y tomando ya algunos minutos de la clase siguiente, inmortalizamos el momento con un "photocall" improvisado, mientras Emilio Gavilanes firmaba los papeles de los más atrevidos.

Se acaba la hora y, con ella, ese pedacito de literatura arrojado a nuestra memoria.

Ahora nos toca leer, pensar, escribir, seguir viviendo...


                                                                                      Adrián Castellón García, 3º B

Tenemos muchas más opiniones (y no están todas)

"Estábamos ya todos sentados y las preguntas comenzaron a surgir fluidamente. Yo no tuve la oportunidad de preguntar porque las que yo tenía pensadas ya las habían hecho.
El autor parecía simpático; pero lo que más me llamó la atención de él fue que le eché una sonrisa y me la devolvió con un gesto de gratitud.
Todo estaba muy tranquilo y , de vez en cuando, me despistaba un poco, pero enseguida volvía a centrarme.
En mi opinión, estuvo muy bien y fue una oportunidad fascinante". Ángela Jiménez, 1º B


"A Emilio Gavilanes se le veía nervioso, es comprensible; con tanta gente mirándole y escuchándole, yo también estaría muy nervioso. Pero se le pasó en cuanto poco a poco empezaron a preguntarle.
Yo tenía una interpretación de su relato "Huida a Egipto". Consistía en que la mancha negra era un bebé recién nacido, y los animales representaban a las personas que aparecen a lo largo de nuestra vida y que aportan algo para formar nuestra personalidad.
No era lo que Emilio quería expresar, pero le gustó mucho mi interpretación. Con eso me coformo" .  Germán Carrasco, 1º B


"Al ver al escritor me sorprendí, me lo imaginaba diferente a como era, tanto en aspecto como en personalidad. Pero me gustó conocerlo en persona". Andrea Molina, 1º B


"¿Un comentario? Pues el encuentro con el escritor Emilio Gavilanes fue para mí muy halagador, el que él haya querido venir a nuestro insti". Ariana Castillo, 1º B


"Realmente me pareció que se había pasado la hora muy rápida, pues me gustó mucho conocer a alguien tan importante y poder saber contenidos extras sobre él y su libro". Eva Mª Semitiel, 1º B

"Yo no pregunté nada porque me daba mucha vergüenza, pero aun así, los de 1º preguntamos más que los de 2º Bach. Los de 3º también preguntaron". Triana Frutos 1º B


"Empezó el autor diciendo algo sobre el libro. Yo creía que iba a decir algo más,  porque dijo muy pocas cosas sobre este libro, pero tampoco podía extenderse mucho porque teníamos muchas preguntas por hacer.
Algunas de las preguntas eran bastante difíciles de contestar para el autor". Nuria Guillamón 1º B


"A Emilio se le ve un hombre muy bueno y bondadoso. Nos recomendó otro libro suyo que voy a leer: Breve enciclopedia de la infancia". Sofía Abellán, 1º B

"Una de las preguntas que más interesó fue la de una compañera: por qué había escogido la gacela como animal en el relato  "Huida a Egipto". Me llamó mucho la atención su respuesta ya que dijo que la escogió porque era un animal frágil, herbívoro, que se merecía vivir". Juan Antonio Gabarrón, 1º B


"¿Ya ha sonado el timbre?¿Qué rápido, no? Ojalá venga otra vez, me lo he pasado genial. A mi profe se le ilumina la cara de alegría al vernos atentos. Este encuentro mereció mucho la pena". María del Mar Castellón, 1º B


"Siempre que se acude a un encuentro literario, como a cualquier acto cultural, se aprende o, por lo menos, se aprecian nuevos aspectos y maneras de ver las cosas. En este caso, pudimos darnos cuenta de que no habíamos comprendido los relatos tal y como él los pensó, sino que habíamos hecho una interpretación diferente.
Respecto al hombre, al escritor, me dio la impresión de ser cercano, pero quizá algo serio". Helena Gambín, 2º Bach. Invest.


"Nunca había tenido de frente a un escritor, por lo menos, a uno profesional. Si bien es un hombre que se piensa las cosas bastante antes de hablar, cuando responde lo hace con bastante fundamento. Poder escuchar a una persona de la que solo conocía su escritura es extraño al principio, pero fascinante después, ya que, por lo menos en este caso, la persona que hablaba no me parecía la misma que la que escribía. Además, aunque nos haya explicado alguno de sus relatos, no me parecía que solo hubiera eso, creo que había algo más allá.
Me pareció un encuentro enriquecedor y, aunque lenta y algo tediosa a ratos, una gran charla". Juan Esteban Escobar. 2º Bach. Invest.


"En mi opinión, Emilio Gavilanes es un hombre que no muestra mucho entusiasmo a la hora de comunicar. Sin embargo, cuando algún alumnno le hacía una pregunta que le gustaba, al autor se le iluminaba la cara y respondía con muchas ganas". Patricia Peñaranda, 2º Bach. Invest.


"Pensaba que el autor nos iba a leer alguno de sus relatos; me habría gustado escucharlos. También pensaba que nos iba a contar alguna anécdota suya o algo interesante que le ha pasado en su vida". María Asunción. 2º Bach. Invest.


"El encuentro con este autor fue muy interesante, a pesar de algunas preguntas, que me parecieron bastante típicas. En cambio, hubo otras que me hicieron reflexionar, como por ejemplo, cuando el autor habló de sus primeros relatos que estaban basados en percepciones de la Naturaleza". Ana María Mondéjar, 2º Bach. Invest.


"Me gustaría decir que las preguntas formuladas por los alumnos del instituto fueron muy interesantes, al igual que las interpretaciones que habían hecho de los relatos.
El relato que más me gustó es "El sermón", porque me considero una persona muy espiritual, me apasiona la cultura hindú y todo lo relacionado con ella". Maryana Semyankiv, 2º Bach. Invest.


El escritor con la obra premiada: Historia secreta del mundo


Aforo del salón de actos completo y atentos/as al escritor


El revuelo final de los alumnos/as de 1º ESO se percibe 
en la foto. El escritor firma libros y separatas.

Un interesado y alegre grupo de alumnos/as de
  1º y 3º ESO acompañan a Emilio Gavilanes.


El Sr. alcalde hace entrega del premio a Emilio
Gavilanes en el salón de plenos del
 ayuntamiento, el mismo día por la tarde
.

Enlace de la página del ayuntamiento referente al acto. Aquí se  menciona nuestro encuentro por la mañana.

¡ AHÍ ESTÁN LAS PAPELERAS!

Sí, aquí están las esperadas papeleras, como soldados apostados en la entrada de nuestro centro.

 ¿Cuándo han llegado? Creo que el pasado miércoles, al mediodía, aunque se las esperaba desde el curso pasado o el anterior.

Siempre fueron necesarias, desde muchos años antes, pero sabéis que las necesidades no siempre son satisfechas "en tiempo y forma", que dirían algunos. Pero llegado este momento, disfrutemos de su presencia y de su funcionalidad: ya no hay excusa para depositar los restos de almuerzos y meriendas en  la entrada del instituto,ya no hay excusa para no tener un espacio limpio, saludable, que invite a la "feliz conversación" entre compañeros/as, ya no hay excusa para ensuciar el seto con tetrabriks... Ahora las papeleras nos vigilan como soldados apostados en la entrada y nosotros/as  las respetamos. ¿Vale?


 P.D. Gracias a la gestión de la AMPA (asociación de madres y padres de alumnos) con nuestro Ayuntamiento, este objetivo lo hemos conseguido. Vamos a por los siguientes, que son muchos.


sábado, 5 de diciembre de 2015

Diario voluntario de Alejandra, 1º D

Ayer la profesora de Lengua llegó a clase avisando de que no podía hablar. Juan se quedó en la pizarra de observador. Daria estaba sentada a mi lado en primera fila y, la verdad, es que no presté toda mi  atención a la clase. A última hora me incorporé y empezamos a hacer un trabajo sobre nuestro futuro: cuál era nuestro sueño conseguido, cómo habíamos llegado hasta él y si nuestra historia había tenido algún antagonista o agresor. Yo acabé el borrador en clase, aunque faltaban algunos detalles para hacerlo perfecto.

Mientras que la profesora empezó a decir cómo se hacía ese trabajo, yo escuchaba y miraba a mi alrededor, hasta que algo me llamó la atención: era algo brillante y negro. Cuando mis ojos enfocaron lo que era, me gustó mucho: eran unos zapatos negros brillantes con un poco de tacón.

La hora se pasó demasiado rápida. Sucedieron tantas cosas que ya no me acuerdo de muchas, y se acabó la clase. 

Bueno, y este es mi Diario de Lengua, si se le puede decir Diario.

                                                                                                 Alejandra Uzum 1º D

HÉROES Y HEROÍNAS ACTUALES

Escribe un breve relato sobre alguien que conozcas y que consideres un héroe. Explica por qué es un héroe para ti.


Mi madre es uno de ellos. A pesar de tener dos hijos muy joven, sabe lo que necesitamos. Nos cuida, nos ayuda, pero sobre todo, a pesar de un divorcio, nos quiere un montón. Trabaja para que salgamos adelante y para que podamos tener un futuro mejor y muy bueno. Yo doy gracias a ello y por eso es mi heroína.

                                           Ronal Esteven Corozo Chichanda, 1º D