viernes, 30 de mayo de 2014

Orfeo, Eurídice y viceversa

Orfeo, aparte de ser cani, era un rapero espectacular. Hacía unas estrofas y versos espeluznantes. Podía conseguir a la chica que quisiera con sus rimas. Al final se quedó con Eurídice. Esta chica era choni y era una pésima estudiante de secundaria. Orfeo y Eurídice se querían mucho. Un día Eurídice estaba saliendo de una discoteca cuando se encontró con un tipo con ganas de bronca y la mató. Entonces Orfeo, lleno de impotencia, bajó hasta el bosque donde hacían el botellón para rescatarla. Se encontró con muchas pruebas  y todas las resolvió con rimas como estas:


-Oh, yeah, estoy enamorado

 y sin darme mucha cuenta 
 he compuesto un pareado.

Y también:

-Oh yeah, Eurídice te quiero,
 te quiero con mi alma,
 en el alma yo te llevo.

Pasó todas las pruebas y rescató a Eurídice pero el Dios de los canis y las chonis le dijo que hasta que no   estuvieran sobrios no mirara hacia atrás, si no perdería a su amor. Entonces Orfeo giró la cabeza para saber  si estaba bien y la perdió para siempre. 

                                                                    Marcos Torrente, 1º B

lunes, 26 de mayo de 2014

DIARIO VOLUNTARIO DE JUAN PEDRO FERNÁNDEZ, 1º A

DIARIO DE LA CLASE DE LENGUA

Hoy jueves 22 de mayo, a tercera hora, antes de que llegara la maestra vino el jefe de estudios porque un alumno/a ha tirado el borrador por la ventana. Como nadie dice quién ha sido, nos ha echado la bronca a todos.
Cuando ha llegado la profesora Mari Sol, ha mandado a un niño con Fernando, el jefe de estudios, por pintar la pared de la escalera con una tinta roja. Se ha puesto a llorar y a gritar en el pasillo, dice que él no había sido y sí lo había hecho él, aunque lo estuviera negando. De momento, la clase no va bien. A la vuelta ha tenido que limpiar también la mesa manchada con la misma tinta y hemos empezado la clase.
Mari Sol ha pasado lista y al rato nos ha dicho que mañana no iba a venir, que  con el profesor de guardia escribiéramos el verbo IR y que lo estudiáramos para el lunes. La clase va mejorando poco a poco. Nos ha mandado hacer un resumen del mito de la torre de Babel y lo hemos acabado allí.Seguimos bien. Cuando quedaban cinco minutos nos hemos puesto a hacer el borrador de este diario voluntario que ha mandado. Al fin y al cabo  la clase ha mejorado respecto al principio.


OBSERVACIONES: Me dicen que tengo que mejorar  mi lectura, pero también me dicen que mi diario es bueno, tiene más contenido que el del compañero (solo lo hemos hecho dos), aunque le falta todavía toque personal. He mejorado mucho en mis diarios.

EN TORNO A UNA MESA



El morisco dispuso una alfombra de esparto en el tocón de un olivo. Con parsimonia, fue colocando lo que iba sacando de una alforja negra: un puñado de higos secos, unas nueces, almendras, un pequeño cuenco de col con alcaravea y un trozo de pan de centeno.


            Miró a lo alto de la colina y vio un viajero sobre un mulo negro que bajaba con cuidado por un sendero empinado. El viajero se fue acercando hasta que nuestro morisco lo vio con nitidez: era alto y vestía una túnica oscura. Más de cerca, pudo ver que era un fraile de mediana edad  que miraba con fijeza aquella mesa humilde.


            El morisco se fijó en el crucifijo de plata del fraile e hizo lo que aquel jinete le inspiraba: sacó de la alforja un trozo de tocino rancio, lo colocó en el centro de la alfombra y con voz clara le dijo:

            -¿Gusta usted de esta humilde mesa?


            El fraile miró aquellos ojos negros y vio en ellos retratado el miedo. Miró el cielo azul, escuchó la algarabía de los vencejos y recordó las palabras hermosas de aquel sabio murciano que dijo que el paraíso acogería eternamente a todas las criaturas.


      Gabriel García Rosauro, profesor de Geografía e Historia
  
           
           

martes, 20 de mayo de 2014

Autobiografía

Aunque solo tengo catorce años y me queda mucha vida por delante, hay momentos  que recuerdo con especial cariño, sobre todo los primeros días de instituto, en los que ves  que no es tan malo como lo pintan. Entonces empiezas a formar tus nuevas amistades, pero  te encuentres en un lugar en el que sabes que hay alumnos mayores, y tú con once años, sigues siendo simplemente el niño que ni siquiera se da cuenta de cómo funciona el mundo.
También recuerdo con especial cariño mi primer ordenador propoio, ya que teníamos uno compartido que actualmente tiene catorce años, pero asombrosamente funciona. Mi padre, viendo en mí el gusto por la informática, cogió lo que prácticamente era un sueldo y me hizo el mejor regalo posible, el cual me abrió un sinfín de posibilidades. Desde entonces he leído tanta información, charlado con gente de tantas culturas diferentes y descubriendo sus bondades que me han transformado. Entre las culturas descubiertas mi favorita es la japonesa, la cual simplemente me enamora con solo oír hablar de ella, pero por ahora me es completamente imposible visitar Japón; y supongo que por lo menos en quince años no podré, pero espero impaciente mi llegada al país del Sol Naciente.
 Además de esto, mi ordenador también me enseñó a qué me quería dedicar: la ingeniería informática, pues estoy seguro de que es el futuro y de que se van a lograr grandes metas con ello.
Así concluyo mi pequeña biografía, la cual espero que siga año tras año y finalmente logre conocer esa cultura  que parece un mundo aparte del nuestro. También me gustaría ejercer mi profesión con mucho gusto, aunque me desanima pensar que será lejos de esta tierra, nuestra España en crisis.

                                                                   DAVID FERNÁNDEZ CASTILLO. 3º A

viernes, 16 de mayo de 2014

EL PELIGRO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La charla del pasado martes 13 de mayo  titulada Tecnoadicciones* me ha parecido muy interesante e instructiva, ya que no todos los días nos están diciendo las precauciones que debemos tener cuando usamos las nuevas tecnologías.

Nos han hablado de la adicción, por ejemplo, a los videojuegos. Hay gente que pasa todo el día o toda la noche jugando a los dichosos juegos en red, por ello en Japón se han prohibido desde las 12 de la noche. 

También nos han advertido sobre la precaución que hay que llevar al subir cualquier cosa a Internet, ya que puede utilizarse contra ti.

Nos han contado que hay gente que está enganchada, que confunde la realidad con la de los videojuegos, hasta el punto de creerse un ninja y atacar a su familia.

Es horroroso pensar que esta adicción pueda llevarse vidas por delante.

Bueno, creo que, y va por todos, hay que ser respetuosos y prudentes al usar las nuevas tecnologías.

                         ¡REACCIONEMOS Y RACIONEMOS!


* Charlas coordinadas por la Fundación Mapfre para el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de Murcia, en los programas educativos protegeles.com y controla TIC, con la participación de la UE.


                                                        Agustín Martínez García, 1º B

miércoles, 14 de mayo de 2014

DOS ALUMNAS DE 1º BILINGÜE Y UN ALUMNO DE INVESTIGACIÓN ENTRE LOS GANADORES




Estamos de enhorabuena. Tres de nuestros alumnos han obtenido premio en el  XXIII Certamen Literario de Educación Secundaria que convoca la Concejalía de Juventud del ayuntamiento de Molina de Segura.

La entrega de premios ha sido esta tarde en el salón de plenos del consistorio. Tras las palabras de la concejala y el alcalde agradeciendo la elevada participación del alumnado así como la tarea motivadora del profesorado, han ido acercándose uno a uno a recoger su premio. Por el IES Fco. de Goya han sido premiados:

Marwa Badaoui Belgadi, 3º premio, modalidad de Microrrelato.

Boutanina Moussa, 3º premio, modalidad Micropoesía.

Cristián Iván Cuevas Martínez, 1º premio, modalidad Micropoesía.

Todos los ganadores han recibido un ebook y diploma. 


De fuentes bien informadas sabemos que ya se está preparando la siguiente convocatoria en los mismos términos: escritura breve pero intensa. Así que, chicos/as, empezad a plantearos que los próximos ganadores podréis ser vosotros/as.  A escribir (y leer muchos microtextos) que este objetivo puede ser  fácil.

Aquí os dejo otras fotos de  estos jóvenes escritores que "voluntariamente" tuvieron que decir unas palabras al público de la sala. 
Destacó el alegato de Cristian agradeciendo que no haya recortes en este tipo de actividades por parte del ayuntamiento, pues es lo mejor que se puede hacer con el dinero:  invertir en la educación de los jóvenes, el futuro de este país.

En el siguiente enlace podéis leer los trabajos ganadores. Buscadlos por centros y daréis pronto con los nuestros.
http://www.molinadesegura.es/juventud/zcertamenliterariopremiados2014.html





martes, 13 de mayo de 2014

Poema de Adrián Castellón, 1º ESO, B


AL COMPÁS

Al compás de una lenta,
quiero bailar con tu cintura.
No perdamos el ritmo
o el compás se convertirá en locura.

Esta noche estás preciosa.
Sigue el compás.
Síguelo y bailemos.
Que los mechones de tu pelo
se enreden con mis manos,
tras las curvas de un desierto
cubierto de piel arenosa.

Apoyemos la cabeza
sombre el hombro de la noche,
dejando que el cenizo rumor
de un vaso de luna
nos desgaste la suela
de la cordura.



Poema voluntario de Juan Fernando, 1º ESO, B


SIN TI

Dedicado a mi abuelo.

 Sin ti yo no puedo vivir,
        porque haces que mi corazón camine,
que la vida se anime
que mi sangre fluya
  que el mundo diga aleluya.

    Para mí eres un ángel
         que al cielo me quiere subir
 y es por eso que
    no puedo vivir sin ti.

miércoles, 7 de mayo de 2014

TE QUIERO MUCHO, ABUELA

TEXTO VOLUNTARIO DE PAULA AROCA
 1º B

Abuela, te marchaste hace ya seis años y dos meses, aquel maldito 16 de marzo de 2008, y desde entonces nada ha vuelto a ser lo mismo.
Recuerdo tus traspasos de dinero en plan traficante de droga, los almuerzos que nos montábamos el abuelo, tú y yo...Han sido muchos buenos momentos los vividos juntas, y los que nos quedaban. Cada momento importante de mi vida me acuerdo de ti, y pienso en la mucha falta que me haces. Todas las navidades pienso en cómo eran contigo, aunque apenas las recuerdo. En tus últimos años de vida no te traté como merecías porque me decías algo y en seguida saltaba yo contestándote y refunfuñando (aunque eso no ha cambiado mucho). No te puedes imaginar lo mucho que me arrepiento, pero a los seis años no se piensa en lo que puede pasar en el futuro. Recuerdo que días antes de que fallecieses, te hice un dibujo y mis padres te lo llevaron al hospital. Mi madre me dijo que te encantó y que lo pegaste en la tele de tu habitación; pero me hubiese gustado que fueses tú la que me dijese qué te pareció, pero no pudo ser.
Desde aquel 16 de marzo de 2008 odio los domingos de Ramos; ese día te marchaste. Muchas veces han sido las que he llorado con mi madre y ella me decía: "La abuela siempre me repetía: cómprale todo lo que quiera porque se lo merece, y no dejes que la engañen, porque vale mucho, y la gente se querrá aprovechar de ella. Y con Carlos igual, los dos valen muchísimo". Y lo único que podía hacer era seguir llorando.
Allá donde quiera que estés, abuela, que sepas que eres la mejor abuela que hubo, que hay y habrá. Eras la mejor, una mujer super luchadora, con ganas de aprender, precisamente porque  las circunstancias de la época en la que naciste, no te lo permitieron. Nunca habrá nadie como tú. Te quiero muchísimo. D.E.P.


martes, 6 de mayo de 2014

TEXTO VOLUNTARIO DE ADRIÁN CASTELLÓN, 1º B

ABANDONO

Como cada día, me miré en los restos de lo que , en un momento, había querido parecer un espejo. Dejé resbalar mi esquelética mano por entre los huesos de mi cara (poca carne quedaba ya asida a ellos). De camino al cuello, se pararon en el mentón, donde percibieron el tacto áspero y espinoso de mi leve barba.
Seguí intentando recomponer mi desdibujada silueta entre los cristales rotos, haciendo lo posible por peinar mi pelo canoso, rebelde y sucio antes de salir a la calle.
Después, le eché un rápido vistazo a mi ropa o, más bien, lo que quedaba de ella. Aún servía para hoy.
A cada paso, las botas se me inundaban del agua del charco que dejaba pasar la boca entreabierta de la suela. No era el mejor calzado del mundo pero, dado que la otra opción eran los calcetines, mis viejas botas me parecían unos confortables aunque húmedos peluches en los pies.
Fui a abrir la puerta de la caseta, pero me asedió un repentino pinchazo en la mano. La herida de la muñeca, la que me hice buscando algo que echarme a la boca, aún no había cicatrizado. En ese momento maldije el dichoso Alzheimer. Por su culpa, a duras penas recordaba mi nombre.
Comenzó con pequeños lapsus, a los que no daba importancia, hasta que fueron a más. Llegué a olvidar a mi mujer, la persona que había estado cuarenta años a mi lado. Y no pude hacer nada; simplemente, me abandoné.

viernes, 2 de mayo de 2014

TEXTO DE MARCOS TORRENTE, 1º B

Estamos trabajando los verbos. A partir de las viñetas que indican estas acciones: nadar, regar, reír, resbalar, leer, cocinar, dormir y pintar , construye una historia, pero primero ordénalas.

NO ES UN DÍA CUALQUIERA

El hombre se levantó, abrió la ventana y vio en el horizonte el sol radiante de una mañana de primavera. Parecía que iba a ser un día cualquiera, según pronóstico, pero bien entrada la mañana nada fue así.
Comenzó el día desayunando y regando a sus amiguitas las plantas. Empezó a cocinar para hacer la comida, pero al final no comería, ya veremos por qué. De momento, nada raro había ocurrido. Como era pintor, tras recibir un aviso de urgencia, tuvo que irse inmediatamente. Tenía que pintar una casa entera; iba a ganar pasta gansa, pero un resbalón inoportuno le hizo caer de la escalera a 5 metros de altura. Él pensaba que se había quedado paralítico al sentir el golpe. En un instante apareció la ambulancia de urgencias. Sentía un gran dolor, como si cien agujas se le clavaran en la espalda. El médico le dijo que, afortunadamente, solo tenía una pequeña contusión pese a lo aparatoso del golpe, y que en una semana estaría recuperado. El hombre pensó en hacer ejercicio nadando en la piscina de su casa para no perder movilidad, además, la natación era su deporte favorito. Pensó en lo que le había dicho el doctor, pero no convencido, el hombre leyó el parte médico para comprobarlo con sus propios ojos. De pronto, empezó a reír y a reír, no sabía si del miedo o del placer de pensar que en esta ocasión se había salvado; todo se había quedado en un susto.
Al final, llegó a su casa, eso sí, con un par de muletas y muchas molestias. Se acostó en su camita a dormir, si podía. Estaba baldado y no era raro después del día que había llevado.