viernes, 11 de abril de 2014

TEXTO DE SERGIO GONZÁLEZ, 1º D

Estamos trabajando los verbos. A partir de las viñetas que indican estas acciones: nadar, regar, reír, resbalar, leer, cocinar, dormir y pintar , construye una historia, pero primero ordénalas.

ROBERTO Y SU DÍA LOCO

Era sábado 10 de noviembre de 2016. Roberto tiene 23 años recién cumplidos y vivía solo en casa. Se levantó a las ocho en punto de la mañana, como todos los días. Se levantó de la cama para pintar el salón, porque quería darle un color nuevo, de color gris ahora. Cuando terminó, cocinó su comida favorita, cocido. Dos horas más tarde se fue a su clase de natación; a Roberto se le da muy bien nadar; lleva haciéndolo desde los 15 años. Tras una ducha para quitarse el cloro de la piel, regresó a su casa a terminar las tareas. Entonces regó las plantas con su regadera. Pero se le olvidó una y entonces Roberto se rió por su despiste. Cogió de nuevo la regadera y fue donde estaban las macetas. Por el camino se resbaló en un charco de agua que había quedado ahí desde el riego anterior y él no se había dado cuenta. Se hizo un poco de  daño. Después entró en la casa como pudo y se sentó en el sillón a relajarse un poco. Leyó el periódico del día y cuando vio la hora que era, se dio cuenta de que ya era muy tarde, así que Roberto decidió irse a dormir porque había sido un día agotador.

martes, 8 de abril de 2014

COMPARTE TU POEMA



Con este lema se celebró el pasado viernes 4 de abril el día de la lectura en el IES Francisco de Goya de Molina de Segura. La actividad estuvo organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y contó con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.
Durante dos horas, pasaron por el salón de actos alumnos de ESO y Bachillerato, profesores, personal no docente y  una madre, en representación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos,  para compartir su poema favorito con los demás.
 El acto estuvo amenizado con diversas interpretaciones musicales: en la primera sesión empezó   Pablo López Sánchez, de 2º Bach. Investigación,   con una pieza al piano de los años veinte; continuaron a dúo y también al piano José Jesús Abenza y José Fuentes Ros, de 3º Bilingüe. En la segunda sesión, Agustín Martínez, de 1º B,  interpretó dos piezas musicales para violín, y Adrián Castellón, también de 1º B, cantó la  Elegía  de Miguel Hernández en la versión de Joan Manuel Serrat.
El objetivo fue celebrar el día del libro por adelantado,  pues el día 23 de abril este curso está dentro del periodo de vacaciones de Semana Santa. Cada uno debía preparar con antelación su poema favorito, para que no fuera simplemente una lectura, sino la transmisión de un poema sentido por parte del lector que llegase a emocionar al receptor.
El cartel anunciador del evento fue realizado por  la alumna de 2º PCPI Teresa Garres Marín. Se colocó por los espacios comunes de todo el centro y  en el panel expositor junto con algunos de los poemas leídos, imágenes de poetas, dibujos, etc.
Al finalizar el acto,  Fina Asensio, en representación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos,  les entregó un pequeño recuerdo a todos los lectores.
El Departamento de Lengua Castellana y Literatura agradece a todos la participación y la colaboración para seguir impulsando en nuestra comunidad educativa el gusto por la lectura.
Aquí os dejamos una colección de imágenes del acto.














jueves, 3 de abril de 2014

TEXTO DE PAULA AROCA, 1º ESO, B

A PROPÓSITO DEL TEXTO DEL ESCRITOR ESTADOUNIDENSE WASHINGTON IRVING
RIP VAN WINKLE

El personaje se despierta cincuenta años después.

Cuando desperté, fui lo más rápido que pude a mi casa; mis padres estarían preocupados por mí. Al llegar comprobé que  ya no vivían allí. Pregunté por ellos a la gente del pueblo y me dijeron que murieron hacía varios años. No me lo podía creer e inevitablemente empecé a llorar. Entre lágrimas también pregunté por mi hermano y al parecer tampoco vivía allí y por no estar no está ni en el país. Aquella chica que me contestó muy amable me dijo: "señora, ¿necesita algo?" y me quedé muy extrañada. ¿Cómo le va a decir señora a una chica de 12 años? Me miré al espejo y no  me reconocí.¡Imposible, esa no soy yo! Mi cara llena de arrugas, aspecto de vagabundo...¡Con razón me miraba raro todo el mundo! y lo peor:¡ese cuerpo no era el mío! ¿De dónde han salido todas estos michelines!¿Qué ha pasado? Estoy muy confusa. No entiendo nada. ¿Cuánto tiempo he pasado durmiendo? Todo esto no ocurre de la noche a la mañana.