lunes, 13 de enero de 2014

MILITIA EST VITA HOMINIS SUPER TERRAM: LA VIDA DE LOS HOMBRES SOBRE LA TIERRA ES LUCHA

A muchas personas cuando escuchan “militia est vita hominis super terram” les suena a chino. No saben que lo que pone en ese tópico literario es lo que se repiten muchos de los días o lo que les dicen a sus hijos. Porque cuántas veces no habremos escuchado la expresión “el hombre nace para luchar”; cuántas veces nuestros padres nos han dicho “hijo, la vida no es fácil, es una constante lucha”. Estoy segura de que muchas. Pero esto no viene de ahora, esta frase se encuentra en el primer versículo del capítulo 7 del Libro de Job, en la versión bíblica conocida como Vulgata.

Y es que las cosas y los tiempos habrán cambiado, es verdad. Nosotros, los de mi generación, no hemos tenido que ir a cavar a la huerta, ni nos ha pillado ninguna guerra como a muchos de nuestros abuelos, pero también es verdad que en todos los tiempos la vida ha sido, es y será una constante lucha. Todos tenemos que aprender a sobrevivir de alguna manera. Nosotros tenemos la ventaja de poder prepararnos mejor, de estudiar y de tener unas condiciones de vida superiores a la de nuestros antepasados pero eso no significa que sea fácil. Nosotros tenemos que estudiar todos los días sin excepciones, también nos hemos quedado noches en vela y hemos aguantado a muchas personas mayores criticar a la nueva generación. No tienen en cuenta que las generaciones van cambiando pero los valores y las aspiraciones no. Todos queremos tener una buena vida y luchamos por un trabajo digno, un trabajo que no solo sea nuestra fuente de ingresos sino que nos guste y nos sintamos completos en nuestra vida laboral. Sin embargo toda esta lucha  no es nada, porque todo lo que merece la pena cuesta sacrificio, sea el siglo que sea.


No dudo de que alguno haya pensado más de alguna vez tirar la toalla y dejar de luchar; pero si los demás pueden, ¿por qué nosotros no? La vida de los hombres sobre la tierra es lucha, nada es fácil. Esta lucha  en un futuro nos traerá una grata recompensa.

                                                                                 Mª Fuensanta Robles, 2º Bach

1 comentario:

  1. Bienvenida, Mª Fuensanta, a este blog. Te digo como a Noelia: gracias por querer compartir con nosotros vuestra reflexión personal. Son pequeños pasos que os llevarán a la meta que os habéis propuesto. Tenéis que seguir así, "batallando" día tras día. Un saludo.

    ResponderEliminar