jueves, 19 de diciembre de 2013

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

EL PERDONAR

El perdonar es un don
que no todo el mundo obtiene,
tienes que verlo en tu corazón
para saber si lo tienes.

Sin perdón es difícil vivir,
ya que la amistad es difícil de sustituir.

Solo te puedes quedar
si no aprendes a perdonar,
ya que alguna vez en tu vida
con alguien te vas a enfadar
y no lo sabrás solucionar.

Perdonar significa amistad,
que es el mejor regalo que puedes dar

                                            Carmen García Vicente, 1º B

Imágenes del belén artesano realizado por el profesor de nuestro centro Antonio Ruiz y sus alumnos de FP. Gracias, Antonio.
                                                            



EN 1º A NOS DAN INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES PARA TRAER LOS DEBERES HECHOS

Adamari Nicol Carreño Mera



1º- Apuntar los deberes que manda la profesora o el profesor. Hacerlo en la agenda es opcional, porque si tienes buena memoria no los apuntas, pero si no la tienes y no quieres que se te olviden, los anotas.
2º- Cuando terminan las clases, ir a tu casa.
3º- Una vez hayas llegado, recordar que apuntaste los deberes, pero antes comer porque si no te morirás de hambre y no te concentrarás para hacer deberes.
4º- Después de comer, lavarse las manos con jabón y secarlas con una toalla para que no se mojen los deberes (con las manos sucias no se pueden hacer porque estarán marraneados y en malas condiciones).
5º- Buscamos un sitio iluminado y sin ruido (no hay ninguno así, pero bueno).
6º- Una vez que lo hayamos encontrado, buscamos un escritorio para apoyar los libros.
7º y último: sacamos los libros, las libretas y el estuche. También la agenda; la abrimos y empezamos a leer las tareas. Con el libro abierto y la libreta, empezamos a escribir y hacemos cada ejercicio hasta terminarlo.


INSTRUCCIONES PARA LAVARSE LOS DIENTES

Isabel Hernández Gómez

1º- Coger el cepillo y mojarlo con un poco de agua.
2º- Aplicar la pasta de dientes en el cepillo cuidadosamente para que no se caiga.
3º - Con cuidado, introducir el cepillo en la boca.
4º- Mover el cepillo en círculos por toda la boca, pero que esté cerrada, porque así no vas a parecer un perro con rabia.
5º-Cepillarte la lengua tardando lo menos posible para que no te empiece a picar y parezca que te has comido algo que te hace rabiar.
6º- Con un vaso o con la mano, echarte agua en la boca y expulsarla con cuidado en el lavabo para que tú madre no te la líe (como a mí).
7º y último: con una toalla, secarte la boca y sonreír al espejo para ver tu sonrisa Colgate.

Dibujo realizado por Francisco G. Alcaraz, de 2º C

Este es el retrato a lápiz de una famosa cantante española. Lo ha realizado el alumno de 2º C Francisco G. Alcaraz.
A ver si adivináis de quién se trata. Escribid vuestras respuestas en los comentarios.

Felicidades,  Francisco, sigue practicando porque tienes mucho talento para el dibujo.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

INSTRUCCIONES INTERESANTES

PARA TOMARSE UNA COCA COLA

Agustín Martínez García, 1º B



El primer paso para tomarse una coca cola sería, básicamente, comprarla y después irse andando o en coche a casa (lo más sano es andar y así da más sed).

Para continuar, nos situamos en la cocina y....¿la abrimos? ¡¡Nooooo!! Antes hay que mirar el nombre que lleva puesto en el lado y si sale el tuyo, dices: "bieeeeennn". Luego la abres. Si no lo lleva, la abres directamente. En este paso, procura romper la anilla porque si no tendrás que "tirar" de abrelatas.

Después de abierta no nos la bebemos así, de golpe, sino que cogemos  un buen vaso con hielo y la vertemos oyendo atentamente el ruido que hace al caer, cómo cruje el hielo al mínimo contacto. ¡¡Ahhhh, qué sensación!! Cogemos el vaso y...para adentro.¡Qué buena está! Y, por último, cerramos la boca firmemente como si estuviéramos bajo el agua, porque los gases amenazan con salir estrepitosamente.

Y ya está, te has tomado una coca cola.




CÓMO HACER PIS LOS HOMBRES

Anónimo, 1º B

1º- Tienes que tener ganas porque si no, no saldrá nada. Para tenerlas tendrás que haber bebido agua previamente u otros líquidos.

2º- Tienes que ir a un váter público si estás en la calle o puedes ir al de tu casa si aún no has salido. Pero si estás borracho o eres maleducado, seguro que lo harás entre los coches o entre los árboles.

3º- Una vez situado en el váter, tienes dos formas de hacerlo. Primera forma, parado. Te pones las manos en la cremallera del pantalón o, si es un chándal, en la cintita. Te desabrochas el botón y te bajas la cremallera para que sea más cómodo. Y si llevas el chándal, solo tienes que aplicar un poco de fuerza para que la cintita se suelte.

4º- Cuando hayas acabado con el punto 3, te bajas también los calzoncillos y te sujetas con una mano para que no se manchen.

5º- Después de todo eso, coges la pilila, cosita, pollita, chorrita...y la sujetas para soltar el líquido, porque si no todo se llenará de pis, y lo digo por experiencia.

6º- Cuando ya estés soltando el líquido, tienes que decir "¡¡¡¡ahhhhhhhh!!!!", luego terminas, te lavas las manos y te marchas.

7º- La otra forma de hacer pis es sentado, como cuando haces caca.

8º- Vamos al punto 3, pero ahora te bajas los calzoncillos y el pantalón del todo, y te sientas en la taza del váter.

9º- Coges la pilila, cosita, pollita, chorrita...y apuntas hacia abajo, para que el pis no se derrame por todo el baño. Por supuesto, haces el "¡¡¡¡ahhhhh!!! Después, te subes los calzoncillos, te subes los pantalones, te lavas las manos y te puedes marchar del baño.


INSTRUCCIONES PARA LA VIDA COTIDIANA

INSTRUCCIONES PARA SENTARSE EN UNA SILLA

Adrían Castellón, 1º B



Para sentarse correctamente en una silla es necesario tener un objeto con superficie horizontal sostenida por cuatro patas (ni cinco, ni tres), y un respaldo donde apoyar la zona dorsal. A este conjunto le llamaremos silla para abreviar.

La persona que desee sentarse en la silla, deberá hacerlo colocándose en la zona delantera, de espaldas, ya que de frente o de costado resulta más incómoda la acción.

Se tiene que calcular la distancia hasta la silla para evitar caer al suelo. 

Con la flexión de rodillas, la persona debe agacharse hasta tocar la tabla horizontal con las posaderas. Allí descansarán y apoyará la espalda sobre el respaldo. Agarrará la tabla horizontal con las manos para evitar caer hacia atrás y perder algún que otro molar.

Aquí terminan las instrucciones sobre cómo sentarse en una silla. En el próximo texto explicaremos cómo levantarse de una silla.

Mientras tanto, permanezca en esta posición; no queremos que se lesione por realizar tan difícil maniobra: levantarse de una silla. 

CÓMO PREPARAR UN VASO DE LECHE

Adrián Martín Terrer, 1º A

1º Coge un vaso con cuidado para que no se te caiga.
2º Coge la leche del frigorífico y échala en el vaso con cuidado, que no se derrame.
3º Coge el vaso con leche y mételo en el microondas con cuidado de no ensuciarlo si se cae.
4º Saca el vaso del microondas con cuidado para no quemarte.
5º Coge el azúcar con cuidado de que no se te caiga al suelo y te resbales.
6º Saca el colacao con cuidado para que no se derrame, y no manches la cocina.
7º y último:  baja de la leja más alta los cereales con cuidado de que no te lluevan encima. 


martes, 17 de diciembre de 2013

¡QUÉ BONITO ERA TODO AQUELLO!

Pasear por el centro comercial viendo las luces, tumbarse en el sofá y taparse hasta el cuello con una cálida manta, tomar un reconfortante chocolate con churros o monas al despertar de una noche fría y tapada.

La Navidad, para mí, siempre ha sido un tiempo de ilusión en el que toda la familia se une para felicitarse, para cantar, para comer las  deliciosas y calientes comidas navideñas, tomar turrón blando y leche con galletas.

Recuerdo estar en el campo con la familia, mirar un gran leño arder fuertemente en la enorme chimenea, escuchar villancicos de fondo y las historias llenas de fantasía y magia que mi abuelo me contaba sobre su regazo mientras, del exterior, entraban en la casa unos aromas a gambas a la parrilla y chorizo, y notar el pan, junto con un trozo de queso y de jamón, danzar en mi boca atiborrada de habas tiernas. Y, de repente, ver entrar a Papá Noel con un gran saco de regalos, esperar el turno para sentarme en sus rodillas y quitar impaciente el papel de regalo en el que ponía mi nombre, e ilusionarme fuera lo que fuera. Esas madrugadas resultaban  mágicas. Había que irse a dormir y esperar la comida del día siguiente en casa de la abuela.

¡Qué bonito era todo aquello!

                                                                                   Adrián Castellón García, 1º B

sábado, 14 de diciembre de 2013

LA PIEL DE LOS EXTRAÑOS, X PREMIO SETENIL AL MEJOR LIBRO DE RELATOS PUBLICADO EN EL 2013

Esta portada que veis a la izquierda es la de la  obra ganadora de la X edición del Premio Setenil que convoca anualmente la Concejalía de Educación de nuestro ayuntamiento: La piel de los extraños, de Ignacio Ferrando, en Menoscuarto Ediciones.

El martes pasado, 10 de diciembre, un grupo de alumnos/as de nuestro centro tuvo la oportunidad de charlar con el autor y plantearle una serie de cuestiones que les habían surgido con la lectura. El encuentro literario tuvo lugar en el centro cultural  Las Balsas. Allí coincidimos con otros alumnos del IES Eduardo Linares. Mereció la pena el esfuerzo. 

Aquí os dejo unas fotos del acto y el enlace de una reseña que hemos mandado a Educarm.


http://www.educarm.es/verNoticia.php?n=7552&aplicacion=NOTICIAS&zona=PROFESORES&menuSeleccionado=


El escritor, en el centro.

Alumnado de 2º de  bachillerato

REDACCIÓN DE JOSÉ MANUEL ORTIZ, 1º D

LOS FOROS

Hoy en la clase, la profesora Mari Sol nos ha leído el texto de la página 46 del libro titulado LOS FOROS. Los foros son una herramienta para que los lectores puedan debatir, opinar e intercambiar ideas de manera respetuosa, inteligente y civilizada. Pero los foros tienen una serie de normas que no podemos saltarnos:

- Vulnerar el respeto y la dignidad.
- Contener mensajes discriminatorios, xenófobos o racistas.
- Contener o enlazar contenidos pornográficos.
- Atentar contra la juventud y la infancia.
- Incluir mensajes con spam (yo creo que esto significa que si no quieres recibir mensajes indeseados, los señales como spam).

He aprendido que hay que llevar cuidado con todo tipo de textos porque la profesora dice que estamos vigilados tanto en ordenadores como en los móviles. También que si en los foros escribimos todo en mayúsculas, significa que estás gritando.


DIARIO DE JOSÉ JAVIER VIDAL BOLARÍN, 1º B

12 DE DICIEMBRE DE 2013, 7ª HORA, EN LA BIBLIOTECA

Hoy, en la clase de Lengua, ha leído el diario Gema; también ha habido dos diarios voluntarios y, ¡madre mía! parece que en la clase de 1º B está de moda escribir poemas, porque Marwua es otra poeta igual que Adrián. Pero a ella le daba vergüenza leer su poema y Mari Sol ha pedido voluntarios para leerlo. Todos:"¡yo, yo, yo,yo..."! Al final lo ha acabado leyendo Eva.

El poema y todos los diarios me han parecido bien. Yo creo que Marwua se ha inspirado en el vídeo que vimos en Plástica. También Mauricio ha hecho una redacción voluntaria sobre un hombre llamado Nelson Mandela que ha luchado contra el racismo. Creo que se lo van a publicar, todos decían que sí.

La clase estaba habitada como Madrid, pero cuando tocó el timbre la clase fue deshabitada como una sabana, y digo como una sabana porque se iban a quedar unos alumnos para hacerse la foto de Mi Periódico Digital.

jueves, 12 de diciembre de 2013

¿QUIÉN RESPONDE DE ESO?

Estando en clase de Lengua una compañera inconsciente lanzó un bolígrafo a otra que lo necesitaba. La profesora nos advirtió que eso estaba totalmente prohibido y nos hizo la siguiente pregunta: "Si lanzo un objeto en clase y, por desgracia, le da a algún compañero en el ojo y lo pierde, ¿quién responde de esto? Nos animó a que lo preguntáramos en casa y eso he hecho.

Pues bien, he preguntado a mi padre y a mi madre, y los dos han coincidido. Han dicho que ellos deberían responder pública y económicamente por los daños causados, pero que yo quedaría castigado hasta que tuviera dieciocho años. La verdad es que mis padres exageran mucho, pero tienen bastante razón porque ellos no tendrían que responder de algo que no han hecho ellos, ya que puede que hayan educado fantásticamente a su  hijo, pero el hijo puede tomar cualquier dirección y hacer caso omiso a las normas de sus padres. ¿Tienen culpa los padres? Pensadlo.

Bueno, espero no meterme nunca en ninguno de estos líos que pueden llegar a ser muy desagradables.

                                                                                                          Adrián Catellón García, 1º B

martes, 10 de diciembre de 2013

MI NOMBRE SIGNIFICA ALGO

Con esta entrada comenzamos una sección nueva: MI NOMBRE SIGNIFICA ALGO. ¿Te gusta tu nombre? ¿Has pensado alguna vez qué significa?, ¿por qué te lo pusieron?, ¿qué relación tienes con él?  ¿Hay algún personaje famoso que lo lleve? Si quieres compartirlo con nosotros, estaremos encantados/as de leerte.

Comenzamos la sección con tres textos de 1º B.

Agustín Martínez García

Agustín proviene del nombre latino Augustus, que significa "consagrado por los augures" o "el venerado" y se relaciona con el mes de "agosto".

Hay mucha gente a la que le gusta su nombre y se siente cómoda con él, pero hay otra a la que no. Yo, por suerte, pertenezco a esa parte afortunada que lleva su nombre con orgullo ya que es el de mi abuelo materno, al que recuerdo con muchísimo cariño.

La verdad es que no hay por ahí muchísimos "Agustines" que digamos. Al pasar lista vamos a oír pocos:

- ¡Agustín!
- ¡Presente!
Pero bueno, a mí esto siempre me ha venido muy bien pues no me han tenido que llamar ni Martínez ni García- mis apellidos-. 

Al buscar personajes famosos que lleven mi nombre, no he encontrado ni cantantes, ni deportistas- que parece ser que son los únicos que se pueden atribuir ese calificativo-; pero creo que he encontrado algo mejor. Para empezar, una chica y encima luchadora: Agustina de Aragón. Para continuar, un músico y compositor: Agustín Lara; y para terminar, San Agustín, filósofo, escritor y muchas cosas más.


María Sánchez Bermejo

RESTAS Y SUMAS

A mí me pusieron María porque a mi madre y a mi abuela les gustaba este nombre, aunque yo, de pequeña, me creía que era una cosa de sumas y restas con los nombres. Me explico. Mi abuela, Isabel + María= mi madre (Isabel María). Isabel María - Isabel= yo, María. Cuando mi madre un día me preguntó si sabía por qué me había puesto este nombre  y le dije lo de las sumas y restas, se echó a reír y me lo explicó.

Según el significado de este normbre, soy: 
-de origen hebreo. Amable, emotiva y condescendiente. Me gusta sentirme alabada (¡¡esto no es así!! Odio sentirme alabada porque me da una vergüenza terrible), despierto simpatías, me gusta resolver problemas ajenos y dar amistad. Mente de pensamiento firme (¡en esto le doy toda la razón!). Podría destacar como diplomática, contable, estadística, bibliotecaria (¡cómo que bibliotecaria, con lo que me encanta no parar de hablar!), política, pintora o música (¡qué rollo!).
- Número de la suerte: el 4 , ¡¡mentira!!, es el 8

Yo no sé si todo esto le funciona a la gente, pero conmigo no atina, y encima no menciona que a las María nos gusta hablar.


Marcos Torrente

Yo, llamado Marcos, tengo un nombre muy significado para mí y para otros.
Según un cuadro que tengo en mi habitación, mi nombre es de origen italiano y mi color favorito es el naranja; mi número preferido, el 9 y, la verdad, es que es así.

Cuando era pequeño no me gustaba mi nombre, pero ahora me encanta porque es muy original.

Mis padres me lo pusieron por un tío de mi madre llamado Marcos, muy querido por toda la familia y, especialmente, por mis padres. Parece ser que este tío era una persona muy amable a la vez que gracioso, y eso me lo ha transmitido a mí.

A mis amigos les gusta mi nombre como a mí me gusta el suyo y dicen que soy muy gracioso, sobre todo Juanfran (la verdad es que él también es gracioso, pero algunas veces se pasa). Me gusta mi nombre y sobre todo mi pelo, que increíblemente es rojo como la lava de un volcán.

En cuanto al origen italiano de mi nombre, tiene que ver con la veneración del dios Marte, dios de la guerra según los romanos.

En el cuadro de mi habitación también pone que soy optimista, alegre, simpático y con gran sentido del humor; que me gusta verme rodeado de mis amigos, y eso es verdad. También que soy sentimental con mis recuerdos y que suelo tener añoranza del tiempo pasado. Que tengo una sensibilidad exquisita y que podría tener grandes éxitos en el terreno artístico. Que estoy enamorado de la naturaleza, que siento una atracción especial por el mar y que me fascinará conocer otros países, otras culturas y otras gentes. La verdad es que todo lo que dice este cuadro refleja al milímetro cómo soy yo, así que no hace falta decir más.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

TODA UNA VIDA DE PIRATA

Cuando el viento sobre la mar sopla fuerte,
un navío a lo lejos se divisa.
Sus tripulantes desafían la muerte
por sus delgadas cornisas.

Una sirena en la proa
va cantando a los marineros,
que al escuchar su canto
caen fruto de su camelo.

El capitán en el timón,
vago recuerdo de su juventud,
recorre los siete mares
huyendo de la esclavitud.

Llega el momento fatal,
el mundo se detiene,
                                                                    el barco vecino aguarda
                                                                     a que el abordaje comience.

                                                                    Tantos años de profesión
                                                                    causan muchos achaques,
                                                                    y más de un bribón
                                                                    no sobrevive a  los ataques.

                                                                   De la cocina sale un olor
                                                                   un inconfundible aroma,
                                                                   el de patatas asadas
                                                                   y huevos con cebolla.

                                                                   Un marinero embelesado,
                                                                   mira y mira las estrellas,
                                                                   intentando encontrar,
                                                                   entre todas la más bella.

                                                                  En un camarote aún
                                                                  la luz está encendida.
                                                                  Es la luna aguardando
                                                                  la batalla de otro día.

                                                                             Adrián Castellón García, 1º B

domingo, 1 de diciembre de 2013

PERIODISTAS EN EL GOYA

Ya está aquí la la V edición del concurso escolar Mi Periódico Digital que organiza la consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia y laverdad.es.

De momento, y mientras se animan a participar otros grupos, ya tenemos en escena a Goya´s News: Andrea, Ángela, Marwa, Juan Francisco y Adrián,  de 1ºB.

Este año el reto es alto: hay que realizar con cada portada una información en inglés, pero no tenemos miedo: ellos pueden y quieren; esto esto es lo importante.

Para vuestra información, os diré que no es la 1ª vez que nuestro centro participa en este concurso y hemos llegado a la final y conseguido premio a la mejor noticia. Así que, ¡ánimo, chicos/as! os apoyaremos.


Aquí os dejo el enlace con el concurso: http://www.miperiodicodigital.com/2014/