viernes, 29 de noviembre de 2013

CON LOS NUESTROS. DOS TEXTOS DE 1º D

MI PADRE

Mi padre es una persona un poco exagerada, lo suele exagerar todo. Es bueno. Cuando estoy triste, él me pregunta qué me ha pasado y me ayuda a solucionarlo. 

Siempre me da un aguinaldo el día 31 de diciembre, en Año Nuevo; y también mi abuela, que es una persona muy alegre.

Mi padre siempre suele hacerme reír porque cuenta unos chistes graciosísimos.

Recuerdo que una vez mi padre me llevó de viaje a Almería, a un hotel de 4 estrellas. Yo creo que eso fue el mejor regalo que me hizo. El hotel era genial. Aunque por la mañana no tenía ganas de levantarme, entonces yo pensaba en el desayuno que me esperaba, buffet libre, y saltaba de la cama directo a desayunar. Me lo pasé muy bien. Mi padre es una persona genial.

                                                                                                                           José Manuel Ortiz


   MI HERMANO JORDAN

Mi hermano es buena persona, estaba en todo cuando lo necesitaba. 
Cuando yo era pequeño, mi hermano siempre me quiso, me cuidaba en muchas ocasiones, me daba de comer. Recuerdo que siempre que rompía algo, mis padres se cabreaban y él se echaba la culpa por mí. Él estudiaba en el mismo colegio que yo, me ayudaba a hacer los deberes. Hay muchas cosas que le hacen ser un buen hermano, como cuando me dejaba dormir con él si tenía miedo. Cuando tenía problemas en el colegio, él me defendía. Si mis padres no estaban, él me hacía el desayuno, la cena; también hacíamos travesuras juntos. Y ahora que ya estoy en el instituto, él sigue estando a mi lado.

                                                                                                                      Luis Oyos Mejía

miércoles, 27 de noviembre de 2013

DIARIO DE JUAN FERNANDO, 1º B

Martes 26 de noviembre de 2013

Hoy hemos vuelto a entrar a clase como locos y hemos cabreado a Mari Sol, por eso nos ha echado un sermón de tormenta, hasta creí que el pelo se le ponía más rojo.

La clase la empezamos hablando del trabajo de Tom Sawyer y nos ha dado un poco más de tiempo para terminarlo, aunque al pobre Rubén, que sí lo tenía, no se lo dio por válido porque él lo tenía que hacer a ordenador, ya que su letra no la entiende nadie. Si os doy mi opinión, hacer todo a ordenador es ¡FLIPANTE! Luego nos puso los deberes y nos habló del concurso del Periódico Digital de La Verdad como trabajo voluntario.

A continuación empezamos a leer el texto de Los nuestros y el primero fue Pablo. Cuando terminó, Marcos echó sus pequeñas lágrimas rojas.¡Qué mono! Después leímos los demás trabajos. A Mari Sol el que más le gustó para publicar fue el de Gema, pero el que le hizo llorar a moco tendido fue el de María. Esta clase parece la clase de las cataratas ( y, ahora que lo pienso, tengo que ir a una parte, ya me entendéis). Después la profe entró en el blog del Goya (este mismo: agoragoyadigital.blogspot.com)  y vimos los comentarios de la "fotaca"; son cosas de la Marea Verde, y RIIIIING- ROOOONG.

MI DEPORTE FAVORITO

De pequeña, el deporte no me gustaba mucho, y practicarlo, tampoco. Lo único que me llamaba la atención era la natación, y con el paso del tiempo me he ido enamorando de ella. Ahora, cada vez que puedo, voy a la piscina municipal a nadar un rato. Me lo paso bien y me sirve para desconectar de todo.

Conforme iba creciendo, muchos deportes que hace unos años no los soportaba, me han empezado a gustar, como es el caso del tenis, el balonmano, las motos o la Fórmula 1. En el caso de este último, el cambio sí que ha sido radical. A mi padre el automovilismo le ha gustado desde siempre, por lo que he estado viendo carreras de coches desde que tengo uso de razón. Yo no las soportaba, y muchas veces me iba a mi habitación en cuanto terminaba de comer para no tener que oír ni ver a los que por entonces calificaba como "calvo irritante" (Antonio Lobato) y "el tonto ese" (Fernando Alonso). Y cuando las carreras eran a las ocho de la mañana, me servían de excusa para no tener que levantarme tan temprano. Fue el año pasado cuando empezó a gustarme el automovilismo, y he pasado de dormir en la cama a dormir en el sofá (pero solo en algunas ocasiones, ¡eh!) porque algunas son a las cinco de la mañana y no me fío de que mi padre no me avise a esa hora; y de ponerle los motes, que seguro que no les haría ninguna gracia si se enterasen, a que Alonso sea mi ídolo y Lobato mi modelo a seguir, ya que quiero ser como él de mayor. Ahora los motes prefiero ponérselos a Vettel.

Me gusta tanto este deporte que no sé si mi sueño de ser periodista deportiva en la Fórmula1 será el mismo que dentro de diez años, pero ahora esto es lo que quiero y haré todo lo posible y más para que se haga realidad.

                                                                                                  Paula Aroca Pérez, 1º B


martes, 26 de noviembre de 2013

CON LOS NUESTROS: LAS SABROSAS TORTILLAS DE MI ABUELA

Mi abuela Ati es muy graciosa, de estatura media y muy charlatana. Tiene el pelo moreno aunque con poca cantidad, y muy besucona; cada vez que me ve se alegra muchísimo.

Su risa contagia a toda la familia, y cuando empieza decimos: "¡Bueno, ya está la abuela!"

Su famosa comida es la tortilla de patatas: ¡Ay qué rica está!, le salen de maravilla. Cuando nos reunimos en familia, siempre lleva dos tortillas (lo que pasa en este tipo de comidas es que, o eres rápido o no la pruebas). Cada vez que vamos los fines de semana a su casa, dice que si nos quedamos a cenar (tortilla) y , claro, esa invitación es imposible no aceptarla.

La verdad es que lleva muchos años de práctica, porque ella ha estado trabajando desde joven en una cantina y, claro, todos los días tenía que hacer un montón de tortillas. Así que esos años le sirvieron para saber hacer esas tortillas tan ricas que nos hace.

                                                                                                Gema Fuentes, 1º B

viernes, 22 de noviembre de 2013

DIARIO DE MARÍA JOSÉ CORREA, 1º D

Imagen de archivo
21 de noviembre de 2013

Al llegar Mari Sol, como todos los días, estábamos jugando, corriendo, gritando, etc. A mí me parece muy mal porque debemos tener buena conducta para que los profesores no tengan mala imagen de nosotros.

La maestra estaba hablando con un profesor en la puerta de la clase y dos compañeros empezaron a liarla. Entonces la profesora los mandó al aula PACA con el profesor de guardia. A mí esto me parece bien porque su conducta no era buena. Yo creo que no deberían portarse mal porque cada vez que los mandan al aula PACA tienen una amonestación y pueden expulsarlos.

Mari Sol nos recordó que teníamos examen. Todos, enseguida, y como siempre, empezamos a hablar: que si no era hoy, que sí era...

Al tranquilizarse la clase, la profesora pasó lista y rápidamente nos pusimos a hacer el examen. Mientras lo hacíamos, no pasó nada, había silencio y tranquilidad. A mí me parece que siempre tenemos que estar así, porque así aprendemos más.

Al finalizar la clase, Mari Sol recogió los exámenes pero algunos no habían finalizado el ejercicio 2, que era el de describirse a sí mismo. La maestra nos dejó terminarlo en casa y traerlo el próximo día.

LO QUE ME GUSTA DE LA LITERATURA

Centro del Libro en El Tiro
A mí me gusta la literatura pero no me gusta. Me explico. Me gusta porque me encanta escribir y leer, pero no me gusta porque yo no nací para esto de las reglas literarias y gramaticales.¡Qué rara que soy!

Me gusta escribir de todo tipo de textos: cuentos, poesías, historias fantásticas, etc. El año pasado escribí una poesía titulada "Amapolita con sentidos". La verdad es que no me acuerdo bien de ella. Empezaba: "Soy una pobre amapolita..."Se la leí al profesor y no me creyó, pensó que la había copiado; pero, desgraciadamente, mi madre me tiró la libreta sin querer y ahora no la tengo.

Lo que no sé es qué me ha pasado este año, que no puedo escribir ni un miserable texto de cinco líneas.¡Ah, sí!, que veo mucho la tele. Es que yo soy amante de muchas cosas contrarias, como acabo de decir.

 Me gusta leer, pero como ya me he leído todos los libros que tengo en mi casa, ahora no leo y ya no sé leer tan bien como lo hacía desde los seis años hasta los diez.

Hablando de los seis años. A esa edad me nombraron en el periódico del colegio La Consolación como la alumna que más libros había sacado de la biblioteca. Ahora, quiero leer, pero no tengo libros. Cada día le pido a mi madre que me compre alguno, pero, como de costumbre, no me escucha, ¡Ah! ¿Cuándo va a escucharme mi madre? Por cierto, puedo coger de la biblioteca municipal, solo que hay un "problemilla de nada": que mis padres no me llevan y tampoco me dejan ir sola. ¡Qué miedo tienen conmigo! No me dejan ni ir sola a la zapatería de al lado.

                                                                                  Marwa Badaoui 1º B

LA MAREA VERDE ENTRA EN EL AULA

COMUNICACIÓN NO VERBAL

¿Es necesaria la comunicación entre las personas?

¿De cuántas formas no comunicamos? 

¿Cuántos códigos conoces?

¿Serías capaz de analizar todos los elementos que intervienen en este acto comunicativo?

Tus respuestas, en los comentarios.

martes, 19 de noviembre de 2013

LOS NEGRITOS Y LA EDUCACIÓN

Antes de que leáis los próximos textos, quiero deciros que su origen se encuentra en una conversación que tuvimos en una clase de 1º ESO donde, a propósito de la reflexión que se pedía en un ejercicio: "¿Valoramos lo que tenemos?", llegamos al tema del esfuerzo que hacen los niños de África para ir a la escuela, muy alejada de sus casas, la mayor parte de las veces, y sin las comodidades que tenemos aquí, en nuestro centro, por muy deteriorado que esté- que lo está y necesita arreglos urgentemente-.

 Unos alumnos sostenían que no merecía la pena que esos niños estudiaran, que no les iba a servir para nada. Otros muchos, sin embargo, no pensaban así. Pues bien, el tema traspasó las paredes de los clases y llegó a 1º B. Aquí os dejo la reflexión voluntaria de dos alumnos de este grupo.

Podéis aportar vuestra opinión al tema en los comentarios. Serán bienvenidos.

LA EDUCACIÓN EN ÁFRICA
Marcos Torrente, 1º B

La educación en África es muy pobre, como los habitantes de allí. No hay casi dinero, lo que eso dificulta la educación y la sanidad y así que esas personas puedan tener un futuro mejor. Además los dictadores no quieren que esos niños aprendan porque  podrían salir del país y tener una vida mejor, o perder él sus privilegios. No le conviene.

Los niños tienen que recorrer kilómetros y kilómetros para llegar a la escuela y hasta para coger agua, poniendo su vida en peligro por los diversos depredadores que hay por el camino.

Algunas personas piensan que no merece la pena que los negritos de África vayan a la escuela, porque no les va a servir para nada. ¿Cómo que no? Sí merece la pena ir a la escuela, porque si estudian bien, tarde o temprano podrán salir del país y tener una vida más apacible. Yo digo que la educación en África sirve, ¿y tú?


LA EDUCACIÓN SIRVE PARA TODOS
Agustín Martínez, 1º B

¿Cómo es posible que en el planeta haya tanta gente inculta? De verdad, no lo entiendo.

El otro día nuestra profesora nos estuvo hablando de algunos niños de otras clases que le habían dicho que para qué les servía la educación a los pobres, a los negritos que viven en una tierra sin posibilidades, gente completamente sufrida.

Al oírlo me quedé de piedra. A ver, ¡cómo se puede decir algo así! ¿Tú crees que esa gente se esfuerza para nada?, porque eso es una mentira muy gorda. Esa gente va a la escuela, que puede estar a kilómetros de su casa para poder sacar a su familia de ese agujero negro en el que realizan sus vidas.

Si esa gente viviera en un país más avanzado, serían muy afortunados, pero al no serlo, hacen un doble esfuerzo: estudiar para su futuro y para salir del país. Este tipo de gente es admirable, no un caso perdido. 


sábado, 16 de noviembre de 2013

LA POESÍA, MI PASIÓN

García Lorca, Miguel Hernández y Antonio Machado, mis ejemplos, los poetas que quiero seguir. Sus poemas me inundan el alma y me permiten desconectar de todo, y sentir emociones que tan solo siento al leer las hermosas palabras sobre el papel. En sus líneas encuentro mundos y realidades por descubrir entre rima y rima, sintiendo su arte fluir por mis venas, y en sus versos ahogo el estrés y el cansancio del ajetreado día cotidiano.

A menudo suelo escribir para desentenderme de los constantes ruidos y problemas que me rodean. Me encierro bajo mi cúpula invisible, indiferente al resto del mundo.

Me encierro en mi cuarto, con una hoja de papel y un lápiz, mirando a través del cristal de la ventana y reflexionando. A pesar de mi torpeza, exprimo mi mente al máximo y consigo escribir algo.

Es mucho el tiempo que paso dentro de mi cúpula, gastando el lápiz y la goma, rayando la superficie del papel; pero me merece la pena hacer lo que me gusta, escribir poesía.

                                                                       Adrián Castellón García, 1º B

viernes, 15 de noviembre de 2013

DIARIO DE MARÍA SÁNCHEZ BERMEJO, 1º B

¡Hola, hola, diario!
Hoy, jueves 14 de noviembre, tocaba biblioteca. Gema y yo hemos entrado las últimas, por eso nos hemos quedado sin nuestro sitio habitual; entonces, nos hemos sentado en otro sitio.

La clase - biblioteca- estaba alborotada, parecía que regalaban entradas para el concierto de 1D. De golpe, la paz ha recorrido la clase, ¡qué gloria!

Liliana ha leído su diario obligatorio, un poco monótono, pero no estaba mal, a mí me gustaba. Cinco compañeros han escrito diarios y redacciones voluntarias, aunque el tema propuesto de las redacciones era el de la huelga de la basura en Madrid. Agustín ha hecho una redacción sobre su amor por el violín. Yo estaba pensando en lo trabajador que es, que había hecho dos redacciones, cuando hoy además teníamos examen. Al terminar de leer su texto, todos le aplaudimos como locos. Mari Sol los va a publicar. Marcos y Juanfer han hecho diario voluntario. El de Juanfer me ha encantado, pero era bastante largo. Juanfran ha leído su redacción.

A las 15:10 aproximadamente corría el silencio. Todo el mundo estaba leyendo y decidí comenzar a leer yo también. A la chispa, ¡¡RINGGGGGG!!  See you tomorryto.

CÓMO ME GUSTARÍA SER DENTRO DE VEINTE AÑOS

Dentro de veinte años me gustaría ser una mujer fuerte, sin temores ningunos.
Me encantaría ser una chica con carisma y saber escuchar a la gente que me importa.
También quisiera ser una mujer con personalidad propia, para que nadie me eche nada en cara, y me encantaría que me respetaran.

Sobre mi físico, quisiera ser alta, morena, guapa y, sobre todo, me gustaría no depender de nadie, y que la gente supiera que soy superbuena persona.

                         Mª Carmen Jiménez Muñoz, 1º D

                                        


jueves, 14 de noviembre de 2013

DOS POR UNO: REDACCIONES DE AGUSTÍN MARTÍNEZ GARCÍA, 1º B

¡CÓMO ME GUSTA EL VIOLÍN!

Cuando empecé con la música solo tenía cinco años. Me había enamorado del violín desde que una vez vi tocarlo a una chica que dio un concierto junto a su banda en el Parque de la Compañía.
Ahora tengo doce años y sigo tan enamorado de él como la primera vez que lo vi.
Al empezar, daba clases aquí, en el Francisco de Goya, y más tarde en la Escuela de Música. Me lo paso muy bien, me parece muy divertido. Pero no es fácil. Hay mucha gente que piensa que es una especie de entretenimiento para rellenar el horario de la tarde, pero no es así. La música es una asignatura costosa que hay que machacar y más si tienes que tocar un instrumento. ¡ES UNA CARRERA!, así que si alguien más me dice lo típico: 
-  ¿qué vas a ser de mayor?
- Violinista
- ¿Y qué más? - Lo estrello contra la pared.
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MADRID BAJO LA BASURA


En Madrid ya llevan nueve días sin recoger la basura y, según las noticias, esto va para largo.

Como siempre, el ayuntamiento de Madrid, con Ana Botella de alcaldesa (la de "café con leche in the plaza mayor") ha querido ahorrar a costa de despedir a un montón de trabajadores. Después de una semana de huelga dijeron de despedir a la mitad pero reduciendo los salarios. Esto, por supuesto, ni lo aceptaron los trabajadores ni los sindicatos.

Esto no parece aclararse y todos se desesperan: los madrileños, los comerciantes, los turistas y yo con el sueño que tengo. 

Hasta hay extranjeros que dicen: "¡Esto está más sucio que Nueva York!". Y digo yo: ¿Son estos los que querían organizar las olimpiadas?


DIARIO DE SERGIO GONZÁLEZ BAÑOS, 1º D

En la clase de hoy, nuestra maestra Mari Sol se ha retrasado un poco. Después vino Esperanza, la maestra de apoyo. Se llevó a cuatro alumnos con ella.
Antes de empezar la clase, Yerón y yo ordenamos el aula para empezar a trabajar. En clase éramos muy pocos, pero a mí me gusta que seamos pocos, así se está más a gusto y se trabaja mejor.

La maestra pasó lista para ver quién había hecho los deberes y quién no. Eran, de la página 28, el ejercicio 8 y de la 29, el ejercicio 13. También se podía hacer el diario voluntario. Yo lo hice y Salva también. Primero los leímos y después pasamos a corregir los ejercicios del libro. Muy pocos alumnos habían hecho los deberes y eso a Mari Sol no le gusta. Ella quiere que todos trabajemos y hagamos los deberes siempre. Algunos compañeros interrumpían la clase de vez en cuando con preguntas impertinentes y bostezos escandalosos; era insoportable, pero bueno...de vez en cuando, por momentos, se respira paz en esta clase. 

Casi todos leímos nuestros retratos y descripciones de mascotas, pero yo creo que, en general, hay que mejorar. Los deberes de hoy no están en el libro, están en este diario. La clase terminó y recogimos cuando pitó. Más o menos, hoy se ha podido trabajar.

lunes, 4 de noviembre de 2013

A TRAVÉS DE LA PANTALLA

Estábamos mi familia y yo en el  salón viendo una peli, todo iba bien pero cuando le dimos a play se cortó la luz de toda Molina; la tele seguía funcionando, aunque parecía en 3D. Mi hermana chilló y algo en la película no iba como debía, ¿desde cuándo en Jurassic Park los dinosaurios vienen a la cámara?, se preguntaba mi hermana. Yo le contesté que nunca,  y se oyó un crujido.
Habían salido Alan, Malcom y ...tres velociraptores de la pantalla, pero mis padres y mi hermana no estaban: era un alivio si no fuese por lo de los tres raptores.
Alan, Malcom y yo nos fuimos cada uno a una habitación y Malcom al baño. Supongo que tardaría poco porque yo lo necesitaría  pronto. Oía a mis padres dentro de la peli y, cómo no, a mi hermana chillando como una loca. Me reiría mucho si no fuese por el raptor que acababa de entrar, me fui corriendo por la terraza, pero ahí no estaría a salvo a no ser que le lanzara mi arma más poderosa, que era la ropa sucia. No podía ver, así que salió disparada hacia la ventana y cayó abajo en el patio de mi vecina. Ya iré otro día a decirle que me la devuelva. Fui a ver cómo estaban Alan y Malcom, pero lo que vi eran charcos de sangre, así que dejé encerrados a los raptores con la fuente de sangre que habían formado. La única manera de que todo volviera a ser como antes era coger el mando.
Fui al salón y tomé el mando justo a tiempo, porque los raptores se dirigían hacia donde estaba yo, así que no dudé en darle a rebobinar, pero antes me puse unos minutos a darle para atrás y para delante para reír un poco y todo salió bien: mis padres volvieron y por suerte mi hermana. Los raptores, Alan y Malcom también, pero entonces mis padres empezaron a pergar a  la tele hasta romperla.

Carlos Contreras Box. 2º A

LOS CABALLOS ASESINOS

Esta historia pasó en el año 1960 en España, es la historia de los caballos caníbales  y asesinos de humanos. Todo empezó en mi granja: un día nos encontramos unos caballos y los llevamos allí. Mi perro estaba vigilando a las ovejas pero una se metió al establo de uno de los caballos. Cuando fui a buscar a la oveja que faltaba, solo quedaban sus huesos. Como no sabía qué hacer,  me fui directo al coche para ir a la comisaría, pero allí no me creyeron, ni yo mismo me lo creía; sería un sueño. 
Al volver a mi casa, mi mujer estaba muerta, le habían cortado la cabeza con sus afilados colmillos, y no eran tres caballos sino alrededor de cincuenta los que habría. Tenía que salir por patas de la granja. Me fui en mi coche, iba a 120 kilómetros por hora, pero ellos me estaban alcanzando hasta que pasaron a mi lado;  no iban a por mí sino que se dirigían al pueblo. Entonces vi la oprtunidad de escapar: me fui a la montaña más alta a las afueras del pueblo, desde ahí se veía toda la masacre que estaban produciendo, era horroroso pero por lo menos yo estaba a salvo. Uno de los caballos que había escapado del pueblo vino hacia mí, era negro y le chorreaba la sangre de sus víctimas desde la boca hasta las pezuñas. La única opción que me quedaba era saltar desde lo alto de la montaña, así que me tiré como si estuviera volando, pero de repente cuando me iba a estrellar,  me desperté en mi cama. A mi lado estaba mi mujer, quien me dijo que había tenido una pesadilla. Me levanté y fui a la cocina para tomarme un café caliente, entonces oí un ruido y me asomé a la ventana: solo era la luna. Sin embargo,  a lo lejos se veía una sombra galopando hacia la luna. 
Entonces supe que no había sido una pesadilla sino lo que iba a pasar.

Carlos Contreras Box. 2º A