martes, 19 de febrero de 2013

ENCUENTRO LITERARIO CON JORDI SIERRA I FABRA

El pasado viernes 15 de febrero de 2013, un nutrido grupo de alumnos/as de nuestro centro asistió al encuentro literario previsto con el escritor catalán Jordi Sierra i Fabra en el salón de actos del IES Vega del Tháder. El acto abría el ciclo "Escritores en su tinta" que viene organizando año tras años la Concejalía de Cultura de nuestro ayuntamiento. El objetivo del mismo es fomentar el interés por la lectura entre los jóvenes.

 Todos los asistentes pudieron escuchar cómo el escritor, desde bien pequeño, y teniendo una infancia muy difícil, prefirió dedicarse a leer antes que a estudiar o a no hacer nada. Él estaba seguro de que la persona que lee mucho podrá llegar lejos en sus planes personales, mientras que los que no leen no saldrán de la mediocridad. 

Durante algo más de una hora, Jordi Sierra se volcó con los aproximadamente cuatrocientos alumnos/as allí presentes (también había alumnado de los IES Cañada de las Eras, Eduardo Linares y Colegio Salzillo) y compartió muchos de sus planteamientos de vida y cuestiones literarias. 

Jordi Sierra i Fabra es uno de los más reconocidos escritores de literatura juvenil. Autor de más de cuatrocientas novelas y de infinidad de premios literarios. Destacamos "Campos de fresas" (Edit. SM), cuya temática gira en torno al mundo de las drogas y los adolescentes; y "La piel de la memoria" (Edit. Edelvives) sobre los niños esclavos en África, una cruel realidad que pudo presenciar de cerca el autor. 

Aquí os dejo el enlace con la página personal del autor por si queréis indagar más sobre él    http://www.sierraifabra.com/ y unas breves impresiones de los grupos 4º A y 1º A sobre este encuentro. Os invito a que compartáis vuestro opinión en los comentarios.

4º A

- "Es un escritor muy enrollado, diferente al resto".

- "Nos dijo que sólo él creyó en él mismo, y no hace falta más".

- "Escritor con una infancia difícil".

- "Escritor con mucho ego".

- "Liberal en exceso".

- "Para mí no es malo eso de ser liberal en la educación de los hijos. Cuanto más nos prohíban peor".

- "No me parece una persona egoísta; lo que gana lo invierte en su fundación para ayudar a los demás".

- "Hay que escribir por gusto y no por obligación".

- "No suele corregir sus libros".

- "Se mete en la vida de sus personajes".

- "Desde bien niño prefirió ser una persona culta a través de la lectura y no salir antes que no saber".

- "Es un amante de la vida y nos invita a vivirla"

- "Se ambienta en los lugares concretos donde se desarrollan sus historias"


1º A

- "Al principio me pareció menos simpático de lo que al final era" (Rocío).

- "Me pareció muy simpático y además tenemos algo en común: yo también tengo una casa en Isla Plana" (Carlos Contreras).

- "Estuvo muy entretenido e interesante" (Pedro Sánchez).

- "Me pareció gracioso y muy hablador: en dos preguntas se le fue toda la hora" (José Martínez).

- "Yo creo que es una de las personas más simpáticas que conozco. Nos parecemos mucho los dos: somos unos frikis amantes de la música" (Adrián Hernández).

- "Sus palabras me parecieron sabias y, aunque en algún momento se volviera un poco loco, me gustó mucho este encuentro con el escritor" (David Zambudio).


miércoles, 6 de febrero de 2013

DIARIO DE CARLOS CONTRERAS, 1º A

Martes 5 de febrero de 2013

Hoy se puede decir que empezamos con mal pie. Para empezar, un niño escribió unas cosas bastante feas en la puerta de la clase. Después vino la profesora de guardia que era, sin ánimos de ofender, muy, muy, muy mala. Hizo lo imposible: calló a toda nuestra clase. Eso se merece un óscar. El único ruido que se oía era el silencio entre las paredes y rebotaba en mis oídos. Estaba super mega aburrido hasta que dijo que nos pusiéramos a leer los determinantes. Pero yo me aburría más y fui a la última página del libro y me puse a leer una información sobre el primer ser humano, hasta que llegó Mari Sol. Por fin se fue la profesora de guardia y en mi cabeza hubo una fiesta. Después nuestra profesora nos dijo que tenían que aparecer en este diario las siguientes palabras (tan, tan, tan....): "Una mala lectura estropea un buen texto; una buena lectura mejora hasta un mal texto". Yo como no iba a hacer el diario, me daba igual, y no estaba atento. Después Mari Sol nos leyó una fábula y escribimos un resumen de ella. Era la fábula "El pastor y el lobo" y recordé que me la contaba mi abuela; pero como yo no soy mentiroso no me hace falta. Yo soy bromista, pero no mentiroso. 
De momento iba todo bien hasta que Mari Sol dijo que el diario era obligatorio. Dije en mi mente: "Noooooo" Y el caso es que a mí no me cuesta nada escribir un diario: solo tienes que expresar tus sentimientos, los que han aparecido en esa clase. Y esto es todo. Hasta luego.

martes, 5 de febrero de 2013

MI INSTITUTO NO ES UN INSTITUTO CUALQUIERA

IES FRANCISCO DE GOYA ( MOLINA DE SEGURA)

DE NUMERALES E INDEFINIDOS

En mi instituto hay bastantes profesores. Hay cuatro pabellones con muchas aulas. También hay dos gimnasios para hacer Educación Física, dos aulas Plumier, un laboratorio, un salón de actos y una cantina. En el patio hay bastantes tipos de plantas, entre ellas naranjos.
Algunas clases tienen dos puertas. Bastantes pizarras son de rotulador y pocas de tiza.
Por las mañanas somos seiscientos o setecientos alumnos.
Por las paredes vemos muchísimos carteles pegados con información para alumnos y profesores. No faltan tampoco carteles de publicidad.
Al lado del pabellón uno hay una fuente de agua potable. Al lado de la jefatura de estudios, una sala de profesores, el Departamento de Orientación y la biblioteca.

                                                                                                Pepi Contreras 1º D

lunes, 4 de febrero de 2013

TODOS SOMOS DIFERENTES

Cuando me pongo a pensar en lo diferente que podemos llegar  a ser las personas, me sumerjo en un infinito mundo de  posibilidades. Solo hace falta fijarse en nuestro alrededor y darse cuenta de que convivimos  con gente diferente a nosotros en su físico, carácter, religión, raza, tradiciones, costumbres… y aunque todos  tengamos dos piernas y andemos erguidos, vivamos en la misma ciudad y contemplemos el mismo amanecer, tengamos los cincos sentidos, cada uno lo vive de una manera única y diferente a los demás.
España, es un buen ejemplo de ello, ya que aquí convivimos más de 25 culturas;  perdidos en la vida encontramos  nuestro rincón de la felicidad.

Cada una de las culturas enriquece la sociedad  de diferentes maneras, una de ellas es en el lenguaje. Hemos incorporado muchos de los vocablos de los sudamericanos como "dígale pues", "no se demoren", "apúrense pues". Otros, del inglés, acabo de volver de "shopping" y he dejado mi coche en el "parking" y ya no me queda "money in my phone". Eso si no nos adentramos en la parte de los gestos, el modo de fruncir la frente y de la manera de mostrar los sentimientos. Como muchos sabéis, las personas de suramericanas son mucho más cálidas y muestran más sus sentimientos que las que provienen del este de Europa.

Para concluir, me gustaría resaltar que aunque seamos tan diferentes entre nosotros, nos enriquecemos diariamente ya que cada uno  pone su granito de arena y, gracias a ello, cada día descubrimos cosas nuevas, somos más comprensivos y tolerantes.

                                                                                                           Marina Kravets 4º A